26 de Abril de 2024   
  Inici          902 909 676 - 934 126 621        turisme@vegueries.com                            

Pel nostre territori - Rutes

Encantats, la travesia del Parc Nacional

Text: www.setausageth.com



ENCANTATS, la travesía del Parque Nacional
Se cumplirán ahora 130 años desde que en 1880 el francés Maurice Gourdon comenzara la exploración de estas fantásticas montañas, que llevaron al pirineista Henri Brulle a decir, que quien no las conocía, no conocía el Pirineo. Con sus amigos y guías de Luchon, atravesaban la Val d'Aran, haciendo noche en la pensión Rosta de Salardu, remontando la Val de Ruda y atravesando el Port de Ratera de 2.543m, llegar a las montañas encantadas.


Esta ruta a pie, propone recorrer el Parque Nacional a través del Valle de Arán, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorza, por los caminos históricos que atraviesan las zonas de mayor belleza del Parque. El Valle de Ruda, perfecta cubeta glaciar con el circo lacustre de Saboredo. El estaño de Sant Maurici, con los Encantats presidiendo todo el entorno. El Portarró de Espot de 2.425m, auténtico corazón del Parque, transitado por pallareses, ribagorzanos y araneses desde hace siglos. Aigüestortes, con el estaño Llong y Llebreta en la Vall de Sant Nicolau. El Port de la Gelada de 2.069 m, paso natural del histórico camino entre Erill la Vall y Senet. La Vall de Barraves, culminada por el Port de Vielha.


Valles, collados, pueblos y caminos históricos en un itinerario circular de cinco etapas que comienza y acaba en Vielha, con 90km de recorrido y 8.060m de desnivel acumulado. La ruta sigue por algunos senderos que han sido recuperados y señalizados en el programa de Camins Vius, una iniciativa de Depana y el Parque Nacional.

El alojamiento se realiza en hoteles en los pueblos finales de etapa, lo que permite conocer mejor la cultura, el patrimonio y la gastronomía de estos valles. Dentro del fort-fait de servicios de la ruta, está el transporte de equipaje de un alojamiento a otro, sistema muy utilizado por otras rutas similares de Europa (Hiking without luggage), y que permite sin duda un mayor disfrute de todo el recorrido.

Las fechas en que podrá realizarse la ruta van del 1 de Junio al 15 de Octubre y este año 2010 será su primera temporada. Está organizada por la empresa de actividades de montaña Camins, que este año cumple el 25 aniversario de su creación, siendo una de las pioneras del estado español en el denominado turismo activo. Camins organiza también la ruta Setau Sageth, el trekking de la Val d'Aran así como el programa 4 Cumbres, 4 Lenguas de senderismo de montaña.



EL GRAN BUCLE, Setau Sageth más Encantats.

Para aquellos que deseen disfrutar de un recorrido único y espectacular, será posible enlazar la Ruta del Setau Sageth con la Ruta de Encantats.

Este Gran Bucle, dará opción a conocer las dos partes del Pirineo en su vertiente Sur y Norte, siendo en su conjunto por sus contrastes de paisajes y por su gran concentración de lagos de montaña, una ruta única en Europa.

El itinerario circular será de 7 etapas con comienzo y final en Vielha, con un recorrido de 140km y 12.800m de desnivel acumulado, lo que la convierte en la más larga y de mayor desnivel de las travesías pirinaicas circulares: un auténtico reto para todos los amantes del senderismo.

Todo el recorrido tendra los servicios del Setau Sageth y de Encantats, entre ellos el transporte de equipaje en cada etapa. Las fechas: Del 1 de Junio al 15 de Octubre.

INFORMACION Y RESERVAS: Camins, Avda. Pas d'Arro, 5 - VIELHA

TEL: 973 64 24 44 camins@camins.net

www.setausageth.com
info@setausageth.com