Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française  Deutch
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS


Introducción a la Historia de Cataluña


La historia de Cataluña es una historia milenaria cuyos inicios se remontan hasta pobladores primitivos del paleolítico y que conocieron la llegada de diversos pueblos (celtas e íberos, entre otros), que formaron el substrato histórico del país.

Acueducto romano en Tarragona La presencia griega, con la aportación de la vid, el olivo y la moneda, abrió el país a la colonización romana que sentó las bases culturales del futuro país.
Las invasiones visigodas, a principios del siglo V, y las árabes a partir del VIII, no tuvieron tanta importancia. A pesar de ello, la breve lucha entre francos y musulmanes propició una conciencia diferenciada como pueblo.

Tras numerosas batallas más allá de los Pirineos, el emperador franco Carlomagno, para defender su imperio, creó la marca Hispánica que organizaría el territorio en condados independientes. Fue en esta época cuando se perfilaron los caracteres diferenciales del pueblo catalán (una lengua, un derecho, un nombre propio y una bandera).

La unión de los diferentes condados configura una nueva comunidad, a partir de la cual los condados serán hereditarios, aunque dependientes todavía de los reyes francos hasta el año 988.
Una hábil política de enlaces matrimoniales unirá los diferentes condados pirenaicos al de Barcelona, la antigua Barcino romana.

La frontera entre territorios catalanes (Catalunya Nova) y musulmanes (Catalunya Vella), se mantuvo prácticamente hasta el siglo XII, donde el naciente feudalismo unido a los derechos romano y canónico, propició la aparición de nuevas instituciones catalanas, así como de textos jurídicos como los Usatges que regían esa estructura feudal.

Miniatura del Liber Feudorum Maior A partir de la boda del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con la princesa Petronila de Aragón en 1137, se unieron los dos países bajo la misma corona conservando cada uno de ellos su lengua, derecho e instituciones.

La expansión política de la corona se dirige hacia el norte de los Pirineos fracasando en 1213 con la muerte de Pedro I el Católico, aunque su hijo Jaime I el Conquistador arrebatará posteriormente a los musulmanes los reinos de Mallorca y Valencia configurando la etapa de mayor expansión peninsular y mediterránea de la corona de Aragón, implicando un importante desarrollo que convertiría Cataluña en una gran potencia marítima y comercial.
Se consolidan en este periodo instituciones como el Consejo de Ciento, las Cortes Generales y el Consulado del Mar.

La dinastía de la casa de Barcelona se extingue en el año 1410 con la muerte sin descendencia del rey Martí I. Mediante el Compromiso de Caspe se introduce entonces una dinastía castellana en Cataluña con Fernando I de Antequera, de la familia Trastámara.
Tras el enlace del rey Fernando II con Isabel de Castilla se unieron los dos reinos manteniendo las instituciones propias de cada uno, volviendo la paz al país catalán, únicamente inquieto por las guerras de las remences.

El descubrimiento de América no favoreció a Cataluña, que quedó apartada de los beneficios, cerrada en sí misma en un entorno de proliferación del bandolerismo y los ataques centralistas contra sus libertades y privilegios, que desembocaron en una guerra de separación con Castilla.

Muerte de Rafael Casanova Al morir Carlos II, extinguiéndose la dinastía de los Austrias, Cataluña apoyada por Inglaterra, Austria y los Países Bajos se decide por la continuidad austriaca de la corona, frente a la dinastía borbónica que la pretendía, participando en la Guerra de Sucesión que perdió tras la caída de Barcelona el 11 de Septiembre de 1714. El monarca borbónico aplicó entonces a los Catalanes el derecho de conquista, suprimiendo su lengua y todas las instituciones del país.

A lo largo del siglo XVIII Cataluña endereza su economía convirtiéndose en una potencia comercial, industrial y agrícola, imponiéndose un diferente ritmo de crecimiento en relación al resto de territorios peninsulares.

Durante el siglo XIX, a pesar de las guerras contra el francés y las guerras carlistas, Cataluña experimenta un largo proceso de renacimiento en el cual va afianzando su cultura, su derecho, su lengua y su identidad.

El siglo XX será el inicio de la recuperación de las instituciones catalanas al amparo de las Repúblicas Españolas, aprobándose en 1932 el Estatut d'Autonomia.

Tras la Guerra Civil, 1936-1939, fueron derogadas todas las instituciones catalanas, estableciéndose en España cuarenta años de dictadura que finalizaron en 1977 con la vuelta de la monarquía constitucional en la figura del rey Juan Carlos I, la aprobación de un nuevo Estatut d'Autonomia y la reinstauración de la Generalitat.

PREHISTORIA
(1.200.000 - siglo V a.C.)
EDAD ANTIGUA
(siglo V a.C. - 711)
EDAD MEDIA
(711 - 1.492)
EDAD MODERNA
(1.492 - 1.808)
EDAD CONTEMPORÁNEA
(1.808 - 2.005)
ANEXOS Y LISTADOS

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 28/03/2014. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.