Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française  Deutch
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Otger Cataló i els 9 Barons de la Fama


Otger Cataló es un símbolo mítico de la resistencia del país a la dominación sarracena, y su valor colectivo equivale al de la leyenda de Pelayo en Castilla, la Chanson de Roland en Francia o los Caballeros de la Mesa Redonda en Inglaterra.

El protagonista, llamado también el señor del Castell de Cataló, nombre relacionado con los Camps Catalàunics, aparece ya en una narración del año 1418. En una segunda versión de 1431 aparece como un gran capitán llegado de Francia. Grabado romántico que representa a Otger cataló

Dice la leyenda que la gesta de Otger Cataló fue posible gracias a los llamados "els 9 Barons de la Fama", estos fueron Alemany, Anglasola, Cervelló, Cervera, Erill, Mataplana, Montcada, Pinós y Ribelles, que se conjuraron en Santa María de Montgrony.

Los nueve Barones lucharon junto con Cataló para recuperar la tierra a los invasores sarracenos, consiguiendo la victoria, y Otger fue el único herido de muerte.

Antes de morir, ordenó que su escudo llevase como adorno el símbolo del Galgo, en recuerdo de su fiel lebrel que le acompañaba siempre.

Por otra parte se ha formulado la hipótesis según la cual el nombre de Cataluña deriva precisamente de este apellido del personaje épico. El hecho es que los habitantes de la actual Cataluña eran conocidos como godos, y Gòtia era el país que habitaban. El nombre de "catalans" aparece por primera vez en unos apellidos de un documento de Carcasona del tiempo de Ramón Bereguer (1093 - 1131).

En un poema referente a la conquista de Mallorca escrito sobre el año 1115 se habla de Catalania, Catalanicus y Catalanenses.

En cuanto al origen de las propuestas son diversas: Català vendría de got-godolà, o del castrum Catalaunum o campos Catalàunics cerca de Tolosa...

También se dice que la abundancia de castillos habría dado lugar a castllans o catlans, o quizás vendría de laketans, poblado ibérico de la Cataluña central.

Recientemente, en un documento sarraceno almeriense de mediados del siglo XI, aparece un nombre de lugar situado entre Lleida y Huesca, llamado Talunya o Taluniya.

A pesar de todo no se tienen datos definitivos, y aún no se sabe con seguridad la procedencia del topónimo.



LAS FIESTAS

  Comarca:

  Mes:


TRADICIONES

   » Los Castells
   » La Sardana
   » La Diada
   » Sant Jordi
   » Els Segadors
   » Las Caramelles

LEYENDAS

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 28/03/2014. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.