Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

La fortaleza de Salses. Puerta de Catalunya

Rosselló (Catalunya Nord)

El llamado Fort de Salses representa un hermoso ejemplo de arquitectura militar llamada "de transición". Se trata un fuerte de una forma rectangular (115 metros de largo por 90 de ancho) que posee una torre cilíndrica colocada en cada ángulo.
 

 
Una de las 4 torres cilíndricas angulares   Entrada a la fortaleza

 

Se construyó bajo el nivel del suelo de modo que se ocultase en parte a las vistas y a los golpes del enemigo. Las torres angulares, que son torres de artillería, están formadas por envolturas verticales cilíndricas alrededor de las cuales se envuelven las escaleras en espiral que llevan a la parte superior. Estas envolturas, que muchas personas toman aún por mazmorras, servían también de comunicación acústica.

Las paredes tienen un grosor de 10 a 12 metros de mampostería maziza con una galería de escarpa que desempeña a la vez el papel de galería de escucha y galería contramina. La fortaleza se divide en dos partes separadas por una amplia zanja interior. La primera parte, la situada al este, está constituida por un extenso patio de armas en torno a el cual están dispuestos los alojamientos de la guarnición (de una capacidad de 1000 a 1200 soldados), los almacenes y los establos (300 caballos).

 

 
Pasillo alrededor del patio de armas   Patio de armas con el pozo en medio

 

La segunda parte incluye principalmente en su centro el torreón y su único acceso es el puente levadizo. Como complemento, esta fortaleza se flanquea al noroeste, al este y al sur con tres obras exteriores en forma de luna conectadas al cuerpo por túneles. Estos túneles están protegidos del exterior por el agua de los fosos, abundantemente abastecidos por una fuente de gran caudal. La artillería incluía 24 cañones.

Algo de Historia
La historia empieza en 1497, cuatro años después de que el rey de Francia Carlos VIII devuelve el Rosellón al rey de España Fernando V el Católico que confió la construcción de una ciudadela a Francisco Ramiro López, aragonés de origen a quien se deberá más tarde la construcción parcial de la ciudadela de Cotlliure (Collioure).

 


Vista parcial del foso


En 1538 se finaliza su construcción y es visitado por Carlos V. Durante el siglo que sigue sufrió numerosos ataques hasta que el 20 de julio de 1639, después de 40 días de resistencia, caerá en manos de los franceses bajo las órdenes de Enrique II de Borbón y el mariscal Schomberg. Nuevamente recuperada por los españoles el 6 de enero de 1640. Finalmente tras el Tratado de los Pirineos de 1659 pasó definitivamente a depender de Francia.

 


Torre principal

Galería

Altres rutes a la zona

Biografies ilustres

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!