Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

El conjunto monumental de Sant Martí Sarroca

Alt Penedès (Barcelona)

El castillo de los Sant Martí y, sobretodo, la iglesia románica de Santa María presiden el municipio. El conjunto figura entre las piezas de patrimonio histórico y artístico más importante y más bien conservado de la comarca y del país. El sector de la Roca, dónde se encaraman el castillo y la iglesia, es el punto al pie del cual se extiende el núcleo principal de población del municipio, muy diseminado. La orografía no presenta accidentes importantes, pese a que el terreno es bastante ondulado. El río Foix y la riera de Pontons son los corrientes de agua más importantes, y confluyen el término.

 
Ábside de Santa María   Portada románica de Santa María

 

La de St. Martí Sarroca es casi una visita monográfica. El conjunto monumental del castillo de St. Martí (s.X) y la iglesia de Sta. María (s.XIII) (catalogada como un monumento histórico-artístico de interés nacional) acaparan la atención desde el primer momento. Para subir no hay que preguntar mucho. Viniendo desde Vilafranca, la construcción os sorprenderá justo después de haber pasado un pequeño cambio de rasante que hay casi en la entrada del núcleo urbano. Arriba del castillo se puede subir en coche, pero el lugar no está tan alejado del centro como para ir a pie. El camino es un poco cuesta arriba, eso sí.


Vista general de Santa María


La iglesia de Sta. María es una joya del románico, restaurada a inicios del siglo XX por el arquitecto y político Joseph Puig i Cadafalch. Merecen un interés especial el ábside y el retablo gótico que hay en el interior.

El horario de visita es de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h, excepto los lunes. Tel. 93 899 16 69.


Castillo de Sant Martí

Galería

Altres rutes a la zona

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!