Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

History  » La restauración monárquica

La restauración monárquica (1874 - 1920)

El golpe de estado del general Pavía en 1874, disolvió las cortes y puso fin a la primera república, pacificando el general Martínez Campos las revueltas de Valencia y Murcia y proclamando rey a Alfonso XII a la edad de 18 años. Estatua de Rius i Taulet. Barcelona

El nuevo monarca inició un largo periodo conocido como Restauración, basado en un sistema político de alternancia del poder entre el partido conservador y el partido liberal. Comenzaba así una etapa de gran expansión económica en Cataluña conocido como "la fiebre del oro", empañada por la plaga de filoxera que padecieron las viñas catalanas cuyo campo arruinó (1879).

A la muerte de Alfonso XII en 1885 comenzó la regencia de su esposa María Cristina de Habsburgo que tuvo un hijo póstumo del matrimonio un año después (Alfonso XIII).

Se celebra en Barcelona la Exposición Universal en el recinto del parque de la Ciudadela, siendo alcalde de la ciudad Rius i Taulet (1888), mientras comienzan a reflejarse en Cataluña desacuerdos entre socialistas y anarquistas.

En 1897 se anexionan a Barcelona los municipios de Sants, Sant Gervasi, les Corts, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí, agregándose posteriormente Horta (1906) y Sarrià (1922). Este mismo año los anarquistas asesinaron al político conservador Cánovas, presidente del gobierno español.

En 1902 se inició el reinado de Alfonso XIII, que continuó en el marco de la Constitución y de la Restauración, aunque acusando ya la crisis del bipartidismo y los partidos tradicionales. Primer número del 'Diari Català' publicado el 4 de Mayo de 1879. Primer diario publicado en lengua catalana. Arxiu Històric de la Ciutat - Barcelona.

En 1909, una reacción contra la movilización de reservistas para luchas en la guerra de Marruecos, culminó con una reacción anticlerical y la quema de conventos en Barcelona (Semana Trágica). El anarquista Francesc Ferrer es considerado culpable y condenado a muerte en Montjuïc.


En el periodo de 1914 - 1920 Europa se halla trastornada por la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, mientras en Cataluña los movimientos obreros y sindicales generan algunas revueltas, huelgas y disputas.
 

 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!