Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

History  » La conquista romana

La conquista romana (218 a.C. - 201 a.C.)

A partir del desembarco en Empúries (218 a.C.) de Escipión, comenzó la conquista de la zona costera entre el Pirineo y el Ebro, teniendo el primer choque con los cartagineses cerca de la ciudad de Cissa (Tarraco). Ciudad romana de Empúries

Las tribus ilergetes del interior de Cataluña lucharon al lado de los cartagineses, con los que tenían una alianza establecida por sus caudillos Indíbilo y Mandonio. También los laquetanos y ausetanos se aliaron con Cartago, mientras que los griegos emporitanos, layetanos y cosetanos serán aliados de Roma.

Tras la victoria de Roma en Cissa (Tarraco), ocuparon la ciudad y la establecieron como cuartel general.

En el año 215 a.C. se produce la Batalla del Ebro, donde el ejército cartaginés al mando de Asdrúbal, hermano de Aníbal, pierde contra los romanos. La batalla resultará a la postre decisiva, pues si los cartagineses la hubieran ganado hubiesen avanzado hacia los Pirineos uniéndose como refuerzo en Italia con Aníbal, lo cual hubiera cambiado el curso de la historia. Torre de los Escipiones. Tarragona

La muerte de los dos Escipión (Publio y Gneo) contra los cartagineses en el 211 a.C. provocó el repliegue del ejército romano en la zona al norte del Ebro hasta el desembarco en Tarraco de Claudio Nerón con un nuevo ejército. Elegido el hijo de Publio Cornelio nuevo cónsul, desembarcó en Empúries en el 210 a.C., apoderándose un año más tarde de Cartagena ante unos cartagineses disminuidos de influencia y recursos, siendo expulsados definitivamente de la penísula en el año 201 a.C. tras la Batalla de Zama.

En el año 206 a.C. la dominación romana sobre los ilergetes también llegó a ser definitiva, al reprimir su levantamiento contra Roma, que estaba respaldado por ausetanos y lacetanos.

El fin de la segunda Guerra Púnica significó para Cataluña el paso a una nueva fase histórica de gran trascendencia: la romanización, con la consiguiente asimilación por parte de las estructuras indígenas de la cultura romana.

El sacrificio de Ifigenia. Mosaico. Empúries
El sacrificio de Ifigenia. Mosaico. Empúries



 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!