Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

History  » Megalítico

La civilización Megalítica
(2.800 a.C. - 1.800 a.C.)

 

A la etapa de los sepulcros en fosa le sucedió un periodo caracterizado por los llamados sepulcros megalíticos, construidos por grandes piedras.

A pesar de existir ciertas variantes en este tipo de construcciones, debidas a los materiales disponibles en cada zona y a la experiencia de los constructores, todas ellas mantienen la estructura de la cámara, o recinto destinado al cuerpo del difunto y a las ofrendas que le acompañan, y el túmulo que la cubría. Dolmen megalític

Estas cámaras funerarias responden a tres tipos de configuración:

  • El llamado sepulcro de corredor, por el corredor o estrecho pasadizo que comunica la cámara con el exterior, localizados sobretodo en la zona pirenaica.
  • El sepulcro de galería cubierta, que resulta una variante de la anterior, en la que cámara y corredor se encuentran unidos, y existen losas transversales en la cámara que la dividen en diversos recintos.
  • El sepulcro conocido con el nombre de cista, que es una especie de caja de piedras cubierta con una o más losas. Esta construcción es la más abundante en el área megalítica catalana.

De entre los dolmenes más importantes están el de la Cova d'en Daina en Romanyà de la Selva, el de Can Boquet en Vilassar de Dalt, el de Pedre Gentil en Vallgorgina y el de la Torre del Moro en el Solsonès. Menhir en Merli. Ribagorza

Otra construcción característica del periodo es el menhir (procedente de las palabras bretonas men piedra, hir larga). No se trata de monumentos propiamente dichos, sino de simples monolitos colocados verticalmente.

Destacan la Pedra Llarga en Palau de Plegamans, la Pedra Aguda en Vallvenera y el Terme Gros, en Santa Cristina d'Aro.

Las cuevas sepulcrales son otra evidencia de este periodo. Son cuevas naturales o artificiales donde se han hallado inhumaciones de uno o incluso muchos individuos, como es el caso de la Cueva del Pantano de Foix en Castellet.
Otras cuevas sepulcrales son la de Toll en Moià, la Font Major en l'Espluga de Francolí y las del Forat Negre en Serradell.
 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!