Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

History  » Los Iberos

Los Iberos ( siglo V a.C. - siglo III a.C.)


La Cataluña de la época estaba poblada por diversas tribus ibéricas, las del interior (ilergetes) representaban la población más pura, derivada de los primeros asentamientos neolíticos. Pátera ibérica de plata. Tivissa

El resto de tribus (ausetanos, ceretanos, layetanos, bergistanos, cosetanos, etc) presentaban una cierta iberización, aunque estaban algo más influenciadas por las migraciones indoeuropeas y las colonizaciones griegas, especialmente en la zona marítima, tanto cultural como étnicamente.

Estas diferencias entre las tribus del interior y las del litoral, marcaron divisiones y enfrentamientos que se traducirían posteriormente, en el momento de la conquista romana, en diferentes alianzas con cartagineses y romanos respectivamente.

Los iberos vivían en poblados fortificados situados estratégicamente, cerca de las rutas más frecuentadas. Los poblados eran amurallados y con torres de vigilancia, y el urbanismo de los poblados era elemental, con casas situadas formando una calle central. Cerámica ibérica pintada. Sidamon

Las paredes de las casas eran de piedra, madera y barro, y los tejados de troncos, cañizo o paja rebozada con barro. Eran casas de planta baja, de una sola sala con el hogar en medio. En ocasiones tenían también horno y almacenes para guardar alimentos.

La actividad de los pobladores era básicamente agropecuaria, empezando a existir oficios como herreros, carpinteros, etc. Los poblados tenían un jefe que lo regía.

Los pueblos ibéricos desarrollaron una escritura, alfabeto y lengua propios, así como un arte característico manifestado tanto en arquitectura y pintura, como en la escultura, joyería y artes decorativas.

Tribus ibéricas y colonias griegas en Cataluña:
 

Tribus iberas



 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!