Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

History  » Griegos, fenicios y etruscos

Griegos, fenicios y etruscos
(1.000 a.C. - siglo V a.C.)


Durante la primera mitad del siglo VIII a.C. comenzó una importante actividad comercial en el Mediterráneo, debido a que los fenicios, griegos y etruscos recorrían las costas de la parte occidental buscando nuevos mercados. Cerámica ática del siglo VI aC. Museo de Arqueología de Cataluña

Posiblemente los rodis (griegos provenientes de la isla de los Rodis) fueron quienes construyeron la ciudad de Rhode (Roses), estableciéndose en Cataluña antes de la celebración de la primera Olimpiada (776 a.C.). La penetración de los griegos no se limitó únicamente a la costa, teniéndose evidencias de su presencia al norte de los Pirineos para comercializar su intensa producción metalúrgica (depósitos de hachas de bronce en Ripoll, Cabó y Pallars Jussà).

Fenicios y etruscos demuestran también su presencia en Cataluña en las necrópolis arcaicas ibéricas del Baix Ebre y Montsià, donde los hallazgos de vasijas y bronces evidencian un comercio fenicio. También las ánforas etruscas halladas en Empuries y Ullastret dan fe del comercio en Cataluña de estos pueblos.

Los foceos (griegos procedentes de Focea), fundaron Emporion (Empúries) alrededor del año 600 a.C., influenciando en gran manera al resto de los poblados ibéricos de toda Cataluña, tanto en aspectos culturales como económicos.

Escolapio
El Escolapio de Empúries. Finales del siglo V a.C.



 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!