Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

History  » La Generalitat y l'Estatut

La Generalitat y l'Estatut (1930 - 1936)

Los partidos republicanos obtuvieron una mayoría abrumadora con respecto a los partidos monárquicos, fracasando el sistema caciquil de la Restauración de amañar las elecciones, y obligando al rey Alfonso XIII a abandonar el país dos días después. Bando de Francesc Macià proclamando la República Catalana. 14 de Abril de 1931.

Francesc Macià proclama entonces la República Catalana y en Madrid se instaura la República. Alcalá Zamora, presidente de la República, convence a Macià para sustituir la República Catalana, por un gobierno provisional catalán, que obtendrá un estatuto de autonomía en el marco de la República Española, recuperando el nombre histórico de Generalitat, ya que no es intención del nuevo régimen constituir un estado federal en España.

El nuevo gobierno emprende un proyecto de amplias reformas sociales y Las Cortes aprueban una nueva Constitución, que constituye España en una república democrática de trabajadores, laica, descentralizada y de sufragio universal. Se abandona la bandera monárquica y se adopta una nueva bandera triclolor.

El periodo 1932 - 1936 está marcado por insurrecciones anarquistas, nacimiento de partidos de extrema derecha, establecimiento de estados fascistas en Alemania (Hitler) y en Italia (Mussolini), y las elecciones de 1933 que llevan al triunfo a la derecha, con un pacto entre los radicales y los monárquicos. Contraportada de la revista 'Tiempos Nuevos'. 1934

Comienza entonces un bienio marcado por la suspensión de muchas reformas iniciadas anteriormente, por la política de enfrentamiento con la Generalitat de Cataluña y por una oleada de huelgas e insurrecciones cruelmente reprimidas por el gobierno.

En 1934 el gobierno de la Generalitat proclama una república federal mediante un alzamiento que es sofocado por el general Batet, encarcelando a todos los miembros del gobierno catalán, aboliendo el Estatut d'Autonomia y anulando leyes del Parlament Català.

Finalmente, el gobierno de derechas presidido por Lerroux debe convocar elecciones generales en febrero de 1936, creándose por todo el estado un frente de izquierdas que ganará las elecciones, invistiendo a Azaña como presidente de la república que vuelve a retomar los programas reformistas y restaura la Generalitat.
 

 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!