Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

History  » La dictadura franquista

La dictadura franquista (1939 - 1975)

A partir de 1940 surgen en Cataluña los primeros movimientos clandestinos de oposición al nuevo régimen: el PSUC, el maquis y el Front Nacional de Catalunya, donde toda manifestación de nacionalismo y uso de la lengua catalana son severamente reprimidos.

La policía alemana (Gestapo) hace prisionero a Lluís Companys (President de la Generalitat) en Francia y lo entrega al gobierno español, siendo fusilado en el castillo de Montjuïc.

El conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial acaba en 1945 con la división del territorio alemán, y se funda la ONU como organismo de garantía de paz que condena el régimen político español y le niega el ingreso a la organización, empezando para España un largo periodo de aislamiento político.

Durante el periodo de dictadura la Generalitat continúa en el exilio nombrando presidente a Josep Tarradellas en 1954.

También aparecen en estos años diferentes manifestaciones y protestas colectivas contra el régimen y diversos cambios internacionales, que influyen en una necesidad del dictador de presentar una imagen más democrática.
Billetes de la Segunda República emitidos en 1937 y billete del régimen franquista emitido en 1938. Colección particular.

En 1964, en el barrio de Sants de Barcelona, se constituye el sindicato clandestino Comisiones Obreras para luchar contra el sindicalismo vertical impuesto por el régimen.

Otros movimientos asamblearios van surgiendo en los años siguientes con la debilitación del régimen, y aunque reprimidos por la policía, van ganando adeptos en la sociedad.

En 1973, la organización terrorista ETA asesina en Madrid al presidente del gobierno Luís Carrero Blanco, posible sucesor del general Franco que ya padecía una larga enfermedad.

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco en Madrid y Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España en un ambiente de gran espectación política.
 

 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!