Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

<% ' CONTENIDO %>

Los condados catalanes (814 - 1131) (y II)




A pesar de los tratados, en el 985 el ejército musulmán saqueó la ciudad de Barcelona. El conde Borrell pide entonces ayuda al rey franco Lotario quien no cumplirá el pacto de mutua ayuda, y provocará la ruptura de Borrell con el dominio franco (988) y sentará las bases de la independencia política de los condados catalanes. Ermengol II de Urgell vende a su vasallo Arnau Mir de Tost el castillo de Llordà (Isona). Liber Feudorum Maior - Archivo Corona de Aragón

Como consecuencia del concepto patrimonial de soberanía imperante, se produjeron algunas divisiones de los territorios condales (Empúries y Roselló 911, Pallars Jussà y Pallars Sobirà 1011).

Con el reinado de Ramón Berenguer I (1035) se acentuó aún más la preeminencia del condado de Barcelona obteniendo juramento de vasallaje de los condes de Urgell y de Empúries. Por otra parte el condado de Ribagorça, que durante un tiempo osciló entre la vinculación a la Casa de Barcelona y al Reino de Aragón, acabó por unirse a este último.

Ramón Berenguer I promulgó en 1068 el Codi dels Usatges, primer código jurídico conocido, que daba validez legal a usos judiciales ya en vigor y los complementaba con nuevos preceptos. El código representa una idea pactista de las relaciones de poder, en que la actuación del conde queda limitada por las costumbres y derechos del país.

Ramón Berenguer III emprendió en el 1114 una importante expedición a Mallorca la cual conquistó, aunque los sarracenos la ocuparon de nuevo un año más tarde. De este año datan los primeros documentos escritos donde aparecen las formas "Catalania" y "catalanenses".

Coincidiendo con la extinción de algunas dinastías condales, los condes de Barcelona incorporaron el de Besalú (1111), el de la Cerdanya (1117), el del Roselló (1172) y el Pallars Jussà (1192).


Páginas: 1  2




NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!