Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

Historia  » El dominio Carolingio

El dominio Carolingio (732 - 800)


Los intentos árabes de expansión hacia el norte quedaron cortados en el año 732 en la batalla de Poitiers, aumentando el progresivo auge del reino franco.

El dominio musulmán nunca llegó a controlar completamente las zonas pirinaicas y la vecindad con el Imperio Carolingio acentuó la inestabilidad contra la dominación sarracena en la zona norte de las tierras catalanas. Moneda acuñada en nombre de Pipino el Breve

El rey carolingio Pipino el Breve recuperó la Septimania en el 759 con la capitulación de Narbona, cayendo también el Rosellón en el 767 y restableciendo en el Pirineo la antigua frontera romana que aún resultaba insuficiente para impedir las continuas incursiones sarracenas.

Estas revueltas fueron aprovechadas por Carlomagno para crear un estado de vasallajes y pactos con los sarracenos en las fronteras entre su imperio y el musulmán.

En las áreas más occidentales del Pirineo, también bajo la influencia política franca, los vascos forman el Reino de Pamplona, con los incipientes condados del Sobrarbe y la Ribagorza (756).

En Cataluña contribuyeron los pactos establecidos a una aproximación entre los indígenas francófilos y el reino franco propiciando la entrega de la ciudad de Girona a los monarcas carolingios (785) y l'Urgellet y la Cerdanya (789). También los condados del Pallars y de Ribagorza se pusieron bajo la protección de los condes francos de Tolosa.

La entrega de Girona representó también la caída de los territorios circundantes que rápidamente formaron los condados de Girona, Besalú, Vallespir, Peralada y Empúries.

El día de Navidad del año 800 Carlomagno es coronado emperador por el papa León III.

Carlomagno
Coronación de Carlomagno por el papa León III. Manuscrito.



 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!