Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

Historia  » Edad de bronce

Eneolítico. Época del Bronce
(1.800 a.C. - 1.000 a.C)


La transcendencia étnica y cultural de este periodo en Cataluña es el resultado de tres procesos muy profundos:

  • La incorporación de la zona a la corriente de civilización indoeuropea.
     
  • La formación del sustrato étnico y cultural que desarrollará la primera cultura histórica, el mundo ibérico.
     
  • El impacto mediterráneo que supone el fenómeno colonial que llevaron a término los fenicios y griegos, como decisiva corriente civilizadora.
     

Puntas de flecha de bronce. Agullana (Alt Empordà) El movimiento migratorio indoeuropeo de los pueblos de los campos de urnas (urnfied o urnenfelder), marcó decisivamente el proceso histórico, entre el Ebro y el Pirineo, por la aportación de estos pueblos migradores.

El avance de la metalurgia, una economía agrícola y ganadera desarrollada, la introducción del ritual de la incineración de los muertos, la vida en poblados y la comunidad lingüística a base de dialectos indoeuropeos proporcionan una cierta uniformidad a esta nueva cultura. Vaso cerámico. Guissona (La Segarra)

Son numerosos los asentamientos y objetos de bronce (aleación de cobre y estaño) de la época hallados en los yacimientos de Cataluña, especialmente en l'Alt Empordà, Maresme, Terres de l'Ebre, les Garrigues y el Segrià.

El hierro era conocido como material, pero su uso era escaso dada su elevada temperatura de fusión (1.540 ºC), lejos de los 1.200ºC que podían alcanzar los hornos de los que se disponía. Asimismo, exigía una manipulación más compleja (la forja), era más pesado y se corroía con facilidad.

 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!