Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

Historia  » La Cataluña borbónica

La Cataluña borbónica (1714 - 1808)

Portada del impreso que contiene el decreto de Nueva Planta - 1716 Tras la capitulación de Barcelona y de la caída de Mallorca e Ibiza, Felipe V dicta en 1716 el decreto de Nueva Planta, por el cual se suprime la Generalitat, el Consell de Cent de Barcelona y todas las instituciones catalanas, que son sustituidas por el modelo castellano. Se instauró una capitanía general de Cataluña, la Real Audiencia, la superintendencia y los corregimientos, así como un impuesto general, el catastro real, y se suprime el estudio general de Barcelona, prohibiendo también el uso del catalán.

Es por este motivo por el que la fecha del Onze de Setembre ha sido reivindicada como fiesta nacional de Cataluña, no para celebrar la derrota, sino para recordar aquellos derechos y libertades arrebatadas por la fuerza, y a los cuales los catalanes jamás han renunciado.

A partir de este momento comienza un largo y obstinado esfuerzo encaminado a recuperar todo lo que se había perdido durante la guerra. Cataluña va enderezando su economía y se convierte en una potencia agrícola, industrial y comercial. Se crea en 1729 la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, se inicia la construcción del barrio de la Barceloneta en1753, se crea la Junta de Comerç de Barcelona en 1758, se obtiene el permiso de libre comercio con América en 1778.

En el año 1781 España reconquista la isla de Menorca ocupada por los ingleses, y en 1789 tienen lugar en Francia revueltas populares exigiendo una constitución democrática y asaltando la Bastilla. Es el inicio de la Revolución Francesa y de un nuevo periodo en la historia que comportará la abolición definitiva de los privilegios señoriales.

Castillo de Montjuic
Entrada al Castillo-fortaleza de Montjuïc - Barcelona.
Fue reformado y ampliado en 1751.



 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!