Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

Historia  » La Cataluña autónoma

La Cataluña autónoma (1975 - 2005)

En el periodo de "Transición" entre la muerte de Franco en 1975 y la aprobación de la Constitución de 1978, el rey Juan Carlos I designó como presidente a Adolfo Suárez, obligando a dimitir a Arias Navarro (presidente del gobierno franquista), en claro intento de forzar la reforma política del estado. Portada del primer número del diario 'Avui', primer diario publicado en catalán tras el régimen franquista. 1976

También sucedieron multitud de mítings y manifestaciones populares, y en 1976 el gobierno de Adolfo Suárez propone la constitución de un gobierno para Cataluña en forma de Consejo Regional que no acaba de prosperar. Algunos días después, Suárez presenta en las Cortes un proyecto de reforma política para una transición democrática sin traumas, que es aprobado por mayoría y sometido a referéndum popular donde se produce una clara victoria del "sí".

En los dos años siguientes se legalizan sindicatos y partidos políticos de izquierdas, se reclama públicamente un Estatut d'Autonomia para Cataluña y se celebran elecciones democráticas, reconociendo la Generalitat el presidente Suárez recién elegido.

En 1977 regresa a Cataluña el presidente Tarradellas y se constituye el gobierno de la Generalitat. Un año después se aprueba la Constitución Española que garantiza la autonomía política de todas las nacionalidades y regiones del estado, aprobando en 1979 el Estatut d'Autonomia para Cataluña.

En 1980 se convocan elecciones al Parlament autonómico siendo elegido presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

En 1982, tras un intento de golpe de estado en el Congreso de Madrid, se convocan elecciones en España proclamando presidente del gobierno al socialista Felipe González.

Cuatro años después España ingresa en la Comunidad Económica Europea y se inicia un periodo de adaptación de la economía al mercado único. Ese mismo año, Barcelona es escogida como sede de la Olimpiada de 1992, iniciándose un programa de grandes reformas urbanísticas en la ciudad.

En 1988 se celebra la conmemoración del Milenario de la independencia de Cataluña (988 -1988), con un acto en el palacio de la Generalitat y la asistencia de los reyes Juan Carlos y Sofía. Los rascacielos de la Villa Olímpica de Barcelona. Identifican el área urbana transformada con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

La celebración en 1992 de las Olimpiadas de Barcelona, supuso para la ciudad un importante aumento de las infraestructuras y un relanzamiento y proyección internacional de la misma y de Cataluña.

Las elecciones de 1996, ponen fin a 14 años de gobierno socialista, falto de popularidad por los escándalos políticos de los últimos tres años, llegando a presidente el conservador José María Aznar con el apoyo del partido catalán Convergència i Unió.

En el año 2002 España entró en la Unión Monetaria Europea cambiando su moneda por el euro y participando en el libre mercado europeo con pleno derecho.

Tras 23 años de presidencia en la Generalitat, el partido de Jordi Pujol da el relevo al socialista Pascual Maragall tras ser investido éste como nuevo presidente en el año 2003.

La política del gobierno español, con la participación en la guerra contra Iraq, provocó un descontento popular que, sumado a los graves atentados islamistas de marzo de 2004 en Madrid, decantó las elecciones a favor del socialista José Luís Rodríguez Zapatero, que fue investido presidente del estado el 16 de abril del mismo año.

La negociación y posterior aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña el año 2006, supuso un fuerte desgaste para el gobierno de la Generalitat, que convocó elecciones en noviembre del mismo año, resultando investido presidente el socialista José Montilla el 25 del mismo mes.
 

 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!