Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

Absolutismo y constitución (1814 - 1874)

Tras regresar a España Fernando VII restauró el absolutismo, aboliendo la Constitución de Cádiz y volviendo al esquema político y administrativo del antiguo régimen, pero la sublevación del comandante Riego en Andalucía, obligará al monarca a jurar la Constitución de 1812, iniciándose entonces un periodo democrático llamado el Trienio Liberal.

La Santa Alianza europea, formada por las monarquías para luchar contra la tendencia democrática, interviene en España a la llamada por Fernando VII con las tropas llamadas "los cien mil hijos de San Luís", restaurando el absolutismo e iniciando un periodo de represión contra los liberales conocido por los Años Negros (1823 - 1833). Grabado de la revuelta de 1842 en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. Museu d'Història de la Ciutat - Barcelona.

Únicamente Cataluña resistió a los invasores unos meses, en el resto de España los soldados se pasaron al enemigo.

A partir de 1827 las medidas absolutistas se endurecieron en Cataluña, y tras esta línea radical surgió la llamada revuelta de los Malcontentos, que venía precedida por el Manifiesto de la Federación de los Realistas Puros, que describía todas las maldades de Fernando VII y proclamaba como rey de España a Carlos María Isidro, hermano del rey, significando el inicio del llamado movimiento carlista.

Al enfermar Fernando VII en 1832, la regente María Cristina, esposa del rey, se ampara en los sectores liberales ante las conspiraciones de los partidarios de Carlos, firmando una amnistía muy generosa y ordenando la reapertura de las universidades, para asegurar el reinado de su hija.

Al morir en 1833 Fernando VII deja como heredera a la pequeña Isabel de tres años, quedando como regente María Cristina, con la oposición del sector carlista, que inicia la Primera Guerra Carlista, en la que Cataluña toma la opción liberal dando apoyo a Isabel y a María Cristina.

El Abrazo de Vergara pone fin a la Primera Guerra Carlista en 1839, proclamándose el general Espartero regente, hasta que la infanta Isabel sea mayor de edad, y mostrando una política antiproteccionista que le enfrenta a Cataluña.

Isabel II es proclamada reina en 1843 y se inicia un decenio moderado en que se generaliza la industria por todos los pueblos del llano de Barcelona, se inaugura la primera línea de ferrocarril en España, entre Barcelona y Mataró, y se crea el Institut Agrícola Català.

La boda de Isabel II con Francisco de Asís de Borbón, desplazó la candidatura del hijo de Carlos María Isidro, Carlos Luís de Borbón provocando el inicio de la Segunda Guerra Carlista (1846), cuyo ámbito abarcó sobretodo al Berguedà, la Cerdanya, l'Alt Urgell, Osona, el Camp de Tarragona y el Maestrazgo. 'Pagès català' vestido con la indumentaria típica de la época. Grabado del siglo XIX. Biblioteca de Catalunya - Barcelona.

En 1849 los sublevados fueron derrotados, aunque persistieron diversos focos hasta 1860, cuando se produjo el pronunciamiento carlista del general Ortega, desembarcando en Sant Carles de la Ràpita y fracasando en el intento.

En 1868 se produce una revolución antimonárquica, que se venía fraguando dos años atrás, que destronó a Isabel II, y proclamó una nueva constitución (1869), abiertamente democrática y con nuevos derechos, aunque manteniendo el principio monárquico que proclamaría a Amadeo I de Saboya como nuevo soberano (1870).

Comienza el llamado Sexenio Democrático (1868 - 1874), en el cual Francesc Pi i Margall será elegido segundo presidente de la república catalana creando l'Estat Català y proclamando la Primera República Federal Española, tras la abdicación de Amadeo I en 1873.

Comenzará entonces la Tercera Guerra Carlista, que ya se gestaba desde la entronización de Amadeo I por el pretendiente Carlos VII, que tenía fuerte influencia en Cataluña y Aragón. La guerra continuó hasta 1875, año en que Alfonso XII (hijo de Isabel II) fue proclamado rey.
 

 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!