Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

Geography  » Mapa de zonas de relieve

Map of elevated areas

En Cataluña existen tres grandes unidades de relieve: los Pirineos, la Depresión Central y las Cordilleras Costeras, además de la Plana de l'Empordà, la región volcánica de Olot y las planicies litorales.
 

 



Los Pirineos.
Constituyen una gran cordillera formada en el periodo de la orogenia alpina, perteneciendo a Cataluña la vertiente meridional de su mitad oriental.

El Pirineo Axial:
Constituye la parte más alta de la cordillera, aunque hay zonas de escasa altitud.
Toda la franja fronteriza con Francia y Andorra pertenece al Pirineo Axial. Todo el Valle de Arán la mitad norte de l'Alta Ribagorça, los Pallars, l'Alt Urgell, el Ripollés y l'Alt Empordà (incluyendo la península del Cabo de Creus), y casi toda la Cerdanya.
Cabe destacar asimismo la existencia de dos grandes valles dentro del Pirineo Axial: la Cerdanya y el Urgellet.

Relieve Glacial:
Los valles glaciales han sido modificados durante los últimos milenios, en los que no ha habido glaciaciones. Los ríos han excavado después su fondo en forma de V, acumulando bloques de piedra en sus vertientes. Otra herencia de la acción glacial son los lagos.

El Pre-pirineo:
El Pre-pirineo es muy desigual, amplio en el Pallars y estrecho a partir del Solsonés y el Berguedá. Más hacia el este, el Pre-pirineo se desfigura formando la llamada Cordillera Transversal mediante sierras abruptas como las de la Alta Garrotxa y la región de Olot y Collsacabra.


Cordilleras Costeras.
Las Cordilleras Costeras constituyen un conjunto, paralelo a la costa, de sierras alineadas de nor-este a sur-oeste, que se extienden desde el curso inferior del río Ter hasta la Plana de Castellón.

La Cordillera Pre-litoral:
Es la más interior, la más larga y la más elevada. Al norte están Les Guilleries y el Montseny, más al sur destacan la sierra de Llorenç del Munt (1.095 m) y Montserrat. La Cordillera se divide en dos a partir de Montagut (962 m), acabando una rama cerca de la costa y continuando otra más allá del Ebro.

La Cordillera Litoral:
Se trata de un conjunto montañoso con altitudes menores que la Cordillera Pre-litoral, alineado a la costa, constituido por pizarras y granitos.


La Depresión Pre-litoral.
Es un conjunto de fosas o depresiones situado entre las Cordilleras Litoral y Pre-litoral, que se configura como un largo corredor entre montañas.


La Depresión Central.
Está situada entre los Pirineos y las Cordilleras Costeras. Encontramos relieves muy diferenciados aunque la historia geológica de los mismos es común. Tenemos cuencas hidrográficas y de erosión, llanos con tozales solitarios y diversos altiplanos.


La Región Volcánica de Olot.
La zona del entorno de Olot tiene un relieve diferenciado de el del resto de Cataluña, debido al fenómeno geológico del vulcanismo y que representa un alto interés. Los volcanes más conocidos de la región de Olot son relativamente recientes a diferencia de aquellos de las comarcas vecinas de la Selva, l'Empordà y el Gironés.


La Plana de l'Empordà.
Se trata de un sector hundido situado en el extremo oriental de los Pirineos y en el extremo norte de las Cordilleras Costeras, en el fondo del cual se depositaron, después del ciclo orogénico alpino, materiales que le han dado la forma actual de planicie.


La Costa
La costa de Cataluña tiene sectores rectilíneos y con escasos accidentes y otros de más abruptos, conformando partes de costa alta, cuando el relieve acaba en el mar de manera brusca y sin playa (Costa Brava y Garraf), y de costa baja en los llanos litorales donde se forman largas y amplias playas, a menudo seguidas de zonas de dunas y marismas, especialmente cerca de las desembocaduras de los ríos, formando en ocasiones deltas.

 

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!