Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

Visita a la Catedral de Palma

Mallorca (Illes Balears)

Desde el siglo V la fe cristiana está presente en nuestra isla; nuestra Catedral es su monumento más emblemático.

Visitar esta Catedral es una experiencia estética, un alimento para el espíritu y un estímulo para la fe. Déjese levantar el alma hacia la luz y la belleza, a impulsos de la esbeltez de sus columnas y hasta la altura de sus bóvedas.

El sínodo de Cartago del año 484 cita entre los asistentes al obispo de Mallorca, Helías. Es el primer documento escrito que atestigua la vida cristiana de esta diócesis.

 

 


Ya en época moderna, en el año 1601, es cuando el obispo Joan Vich i Manrique bendijo el portal mayor dedicado a la Purísima. La construcción de toda la Catedral había durado tres siglos.

En 1851, un terremoto dañó la mitad superior de la fachada principal y que pudo restaurar posteriormente Juan B. Peyronet. Ya en épocas más recientes y entre los años de 1904 y 1914, Antoni Gaudí restauró el interior por encargo del obispo Pere Joan Campins.

Recientemente la capilla del Santísimo Sacramento ha sido totalmente reformada por el artista mallorquín de Felanitx, Miquel Barceló, y fue inaugurada en 2007.

En las catedrales góticas la luz unifica todos sus elementos y los transfigura. La intensa luz mediterránea de nuestra Catedral representa el clima de Jerusalén celestial cuya luz es Dios mismo.

En total son 61 las vidrieras de nuestra Catedral. Las de la nave central representan el cántico de alabanza que todas las criaturas entonan al Creador.

 

 


Las de las dos naves laterales reproducen pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

En varias capillas se han abierto sus ventanales; recientemente también el artista Miquel Barceló es el autor de las cinco vidrieras de la restaurada capilla del Santísimo Sacramento.

Cinco rosetones presiden las naves, de los cuales, el mayor, del siglo XIV, con 11,5m de diámetro interior, señala la estrella de la mañana que es el símbolo de Cristo resucitado.

En el año 902, es cuando los árabes se establecen en Mallorca y toleran las comunidades cristianas que se goviernan con obispos de Catalunya.

En 1229, el rey Jaime I conquista la isla. La mezquita, frente al palacio del Wali, el palacio de la Almudaina, es dedicada a la Virgen por el obispo que le acompaña, Ramón de Torrella.

En 1306, Jaime II en su testamento expresa su voluntad de ser enterrado en la capilla de la Trinidad de la Catedral, cuya fábrica acababa de iniciarse.

Antoni Gaudí actuó en la Catedral de Mallorca a petición del obispo Pere Joan Campins. Éste le propuso que la Cátedra del obispo presidiera realmente toda la Catedral, que el altar reuniese a todos los sacerdotes en el coro y que las naves estuviesen libres para el pueblo.

Antoni Gaudí trabajó en Palma desde 1904 hasta 1914. Liberó la Cátedra de los dos retablos que la tapaban y la decoró con la ayuda de Josep M. Jujol con un frontal de cerámica a ambos lados. Centró el altar mayor en el ábside con toda la sillería del coro a su alrededor, dejando libre la nave central que antes de Antoni Gaudí, estaba ocupada en su centro por la sillería del coro.

 

Galería

Establiments a la zona

Altres rutes a la zona

Arxiduc Lluís Salvador
Ruta Andratx a Banyalbufar
Poble d'Alcúdia i ciutat romana de Pollentia
Sa Granja de Esporles

Biografies ilustres

Serveis a la zona

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!