Welcome to Resort

Edolor sit amet, consectetur, adipis civelit sed quia non qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipis civelit.

Els Banys Àrabs de Palma de Mallorca

Mallorca (Illes Balears)

Baños árabes

Los baños árabes de Palma de Mallorca constituyen el único monumento de la dominación musulmana que se conserva en nuestra isla. Están situados en la calle Serra nº 7, en el recinto de la medina Majurka. Consultadas diferentes fuentes y los escasos datos de archivo, no ha sido posible fecharlos con exactitud; sin embargo la mayoría de historiadores coinciden que el siglo X es la fecha más aproximada.

 

 


Estos baños son idénticos a los que funcionaron en algunas ciudades islámicas, establecimientos que copiaron de los romanos, como lugares de reunión y placer.

Lo más interesante es una sala de superficie cuadrada con su cúpula de media naranja, 12 columnas y 25 lucernas (la mayoría aún tapadas), y es curioso observar la desigualdad entre los capitales y ello se debe a la técnica de aprovechar matertiales de derribo de otros edificios y quizás de procedencia romana o islámica.

Esta sala que brevemente hemos descrito es la denominada "Caldarium" y que constituía el lugar de los baños calientes. Su suelo estaba formado por doble pavimento, por entre cuyos huecos, circulaban los humos calientes del hogar, caldeando así el pavimento y el ambiente (sistema hipocausto). Para intensificar la acción de ciertos baños se echaba agua en el piso superior, la cual se evaporaba rápidamente dada la temperatura a que estaba éste y producía un ambiente intenso de espeso vaho.

 

 


Contigua a esta sala, hay otra que podría ser el "tepidarium" con bóveda de cañón.

Estos baños seguramente estaban adosados al palacio o alcázar de un notable árabe del que formaría parte.

 

Galería

Altres rutes a la zona

Arxiduc Lluís Salvador
Els Banys Àrabs de Palma de Mallorca
Ruta Andratx a Banyalbufar
Poble d'Alcúdia i ciutat romana de Pollentia

Biografies ilustres

NEWSLETTER

Subscriu-te i rebràs totes les novetats de la web!