Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française  Deutch
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita al Castillo de Ulldecona

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra situado encima de una pequeña elevación llamada Puig del Castell que forma parte de la Serra Grossa o Serra de Godall. Este conjunto se encuentra situado al margen izquierdo del río de la Sénia, actual límite político-administrativo entre Cataluña y el País Valencià.

La amplia visibilidad y la gran fertilidad y riqueza del terreno han comportado que este lugar haya sido a lo largo del tiempo una zona estratégica del control del territorio desde la época ibera hasta la edad media.


Torre cilíndrica e iglesia


Las construcciones que conserva íntegramente el conjunto fortificado de Ulldecona en el interior son: una torre cilíndrica de dimensiones reducidas, una torre principal de base rectangular que domina todo el conjunto y la iglesia. También encontramos dos líneas de muralla de origen árabe con restos de intervenciones posteriores.

La torre redonda de planta circular y forma troncocilíndrica consta de dos plantas y una cubierta plana sobre la cual se disponen almenas de coronamiento apuntado. A la torre se accedía a través de una puerta elevada situada en el primer piso. Mientras que la bibliografía tradicional atribuye la construcción de la torre a los árabes actualmente se argumenta su origen hacia la segunda mitad del siglo XII.

La torre cuadrada es un edificio de planta cuadrangular de 16 x 15 '5 m aproximadamente rodeado de un basamento ataludado. Comprende 3 plantas y un nivel de terraza del que desconocemos el tipo de coronamiento. El actual acceso al interior es a través del talud. La puerta original debió de ser la que se encuentra a nivel de la tercera planta en esta misma cara. La planta baja está dividida en dos estancias rectangulares y assimétricas. La segunda planta también se encuentra dividida en dos estancias, donde se pueden apreciar aspilleras atrompetadas que dejan patente el grueso de la pared. La tercera planta, llamada Sala Noble, presenta cuatro oberturas que coinciden con los cuatro puntos cardinales. De los ventanales destaca a la vertiente este "la ventana Coronella", ventana geminada con acabado trebolado, dividida por una fina columna coronada por una decoración quadrilobulada.

Al lado de la puerta nace la única escalera original que comunica en la terraza. En lo referente a la datación de la Torre, la ornamentación de la estructura de la ventana de la fachada este corresponde con un esquema típico del siglo XIII. De acuerdo con esta cronología podemos fechar la construcción de la Torre a mediados de la primera mitad del siglo XIII.


Torre cuadrada y restos


La Iglesia de Santa Maria dels Àngels se compone de una nave con bóveda de cañón de medio punto sobre arcos torales, y el ábside semicircular, está cubierto con una bóveda de cuarto de esfera. La puerta es de medio punto dovelada en guardapolvo y sobre ella aparecía un rosetón.

En este conjunto fortificado del Castillo también se aprecian restos de otras construcciones: dos torres o bastiones (de origen árabe), una serie de estancias en proceso de excavación y también la zona de acceso original en proceso de estudio. En uno de los bastiones se encontró sorprendentemente en una excavación reciente una figura de bronce representando a Cristo Rey. Esta pieza es única en todas las Tierras del Ebro y se ha fechado del siglo XIII por comparación con otras de esta época.



SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
SITUACIÓN
Vegueria de Terres de l'Ebre
COMARCAS
DE TERRES DE L'EBRE
   » Baix Ebre
   » Montsià
   » Ribera d'Ebre
   » Terra Alta
MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 28/03/2014. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.