Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita a la villa de Verdú

Texto: Ajuntament de Verdú

Versión para imprimir Enviar a un amigo




La Villa de Verdú, es una de las más antiguas de Cataluña, en sus alrededores se han encontrado objettos pertenecientes a culturas magalíticas, ibéricas y romanas.

Sabemos que Verdú, fue conquistada por el Conde de Barcelona Ramón Berenguer I, en los años 1055 ó 1056. en el año 1072 lo tienes por derecho de aprisión y parte por compra, la familia Company. En 1081 Arnau Caompany y su esposa Guilla e hijo Oliver, lo cedieron a Guillem Bernat y su esposa Beatriu.

En el año 1164 Arnau, de una rama colateral de la casa de los Anglesola y su marido Guillem II de Cervera, el castillo de Verdú, la Vila, El Terme, los hombre y las mujeres.

Castillo de Verdú Calle de Verdú


Iglesia parroquial de Santa María
La iglesia de Santa María de Verdú, tiene tres naves. Primitivamente sólo tenía la central, de vuelta de cañón apuntada y ábside circular, la cual, fue derribado para construir la sacristía, las naves laterales con góticas, con agregados renacentistas.

La nave central, románica de transición, es muy sencilla y obedece a las líneas estéticas puras y a la espiritualidad austera de los primeros siglos cistercienses. Por otro lado la parte interior no tiene ningún elemento decorativo que los escudos de la familia Alemany, que figuran en las ménsulas tocas de la primera parte de la nave y en el magnífico rosetón que ilumina el templo.

La parte exterior cuenta con una magnífica portada de esilo románico en el cual sobre un basamietno de poca altura, de orden clásico, se levanta un seria de tres columnas por cada lado rematadas por capiteles, de los cuales arrancan los arcos de viva ornamentación vegetal, de ángeles y lucha de animales. En la parte izquierda de la puerta se puede observar una escena del antiguo testamento que representa la inocencia por medio de una paloma y una niña detrás; al frontis "l'Agnus Dei".

Encima de la portada hay una gran rosana, ya de estilo gótico. Es circular, el eje central está ocupado por una interesante relieve de una reproducción de la virgen, radialmente salen doce colunmnas rematadas con capiteles de los que salen doce arcos góticos.

Las otras naves nos muestran el empuje constructor de una época de Poblet menos rigorosa, pero de gran expansión material.
El Templo fue consagrado el 15 de junio de 1586, por Joan Teré siendo Obispo de Tortosa. La fachada renacentista lleva la fecha de 1698.

En el interior del templo se pueden admirar piezas de talla de diferentes épocas como una bella talla de la imagen del Sant Crist del siglo XIII; una talla de piedra de Arnau Pi de 1432 de Santa María; el retablo de la Purísima con talla de la virgen, por encima de la dinastía real de Savid, obra de 1626; la talla barroca de la virgen del Roser del siglo XVII y otros cálices, cruces, candelabros del siglo XV.


Iglesia parroquial de Santa María


Ermita de Sant Miquel
Situada en un extremo del pueblo y recientemente restaurada, construida de una sola nave. El interior es embellecido con pinturas decorativas del siglo XV que crean unas curiosas perspectivas.


El castillo
En líneas generales, toda la edificación puede situarse entre los siglos XII y XIV. En el muro exterior del Castillo es poligonal y se desenvuelve alrededor de una torre, todavía que desfigura por aperturas modernas ofrece restos de algunos finestrales coronados de arco apuntado.

Dentro del patio de armas, a la derecha se levanta la Torre del Homenaje, construida de sillares gruesos. Estos tipos de torres son llamadas "torres manresanes" construidas bajo la influencia del Condado de Manresa.

Esta torre cilíndrica tiene 25 metros de altura por otros tantos de perímetro, coronada por merletes convertidos durante la guerra de sucesión en ventanas, mediente unos arquitos de merlete a merlete y formando en el interior un pasadizo cubierto con los vigilantes. Debajo de los merletes hay muestras de haber habido un matacán postizo de madera, en todo el entorno.


Calle porticada


En el interior guarda toda su grandeza primitiva, sin retoques y son muy apreciables la profusión de grafitis esculpidos en la piedra por soldados o prisioneros, en diagonal, hasta la puerta de entrada abierta a unos metros del suelo; esta conserva la puerta con gruesos forrajes.

En el patio de armas, se encuentra una escalera descubierta de tipo gótico, de dos tramos, por la cual se sube a la galería toscana. Por esta galería entramos a la suntuosa parte principal del castillo medinate una puerta clasicista que ostenta la fecha de 1.544 y un escudo abcial.

    Casas rurales Can Roger





SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
SITUACIÓN
Vegueria de Lleida
COMARCAS
DE LLEIDA
   » Garrigues
   » Noguera
   » Pla d'Urgell
   » Segarra
   » Segrià
   » Urgell
MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.