Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française  Deutch
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Un día en el pantano de Sau

Texto: Ajuntament de Vilanova de Sau

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Al pie del despeñadero de Tavertet, surge el embalse de Sau, que retiene el curso del río Ter. El año 1962, aprovechando el desnivel del valle entre los barrancos y las Guilleries, se inauguró el pantano de Sau. Este embalse está considerado uno de los más peculiares de Catalunya con 17 km de longitud y 3 km de anchura máxima.

 
El pantano desde el club náutico Campanario de Sant Romà


Su apertura ha cambiado la fisionomía del valle de Sau, convirtiéndolo en un punto de gran interés turístico. Bajo las aguas descansa el casco antiguo de San Román de Sau, un pueblo sumergido del cual sólo sobresale el campanario románico como indicador popular del nivel del agua.
La gran extensión del pantano, rodeado de bosques y escarpados de vértigo, conforma un bello paisaje y atrae a los amantes de los deportes náuticos que, desde el Club Náutico Vic-Sau, pueden practicar el piragüismo y el esquí náutico. Los concursos de pesca y la travesía de nadadores complementan las actividades deportivas acuáticas.
Adentrarse en la cueva de las Grioteres o hacer rutas a caballo, en bicicleta o en 4x4 por los alrededores del pantano, permite descubrir otros rincones insólitos como el pueblo de Vilanova de Sau, emergido desde la creación del pantano.


La iglesia de Sant Romà
La iglesia parroquial de Sant Romà se encontraba dentro del dominio del castillo de Cornil o de Corneli y ya se documentó en el año 1025 y en el 1050. En el lugar de la antigua iglesia, se construyó otra de nueva que consagró Guillem de Balsareny, obispo de Vic, en el año 1061 o en el 1062. Posteriormente se le añadieron capillas laterales y se alzó la cubierta.

En el s. XVIII desapareció el ábside, se cubrió el campanario con una cubierta piramidal y se giró la orientación del templo. Desde la construcción del embalse de Sau, en la década de los 60, permanece sumergida bajo las aguas, pero en años de sequía se puede visitar la iglesia.


Vista del pantà des de Vilanova de Sau


Es una iglesia de una sola nave. En el muro norte se conservan arcuaciones lombardas encima de las cuales cambia el aparato constructivo que hasta este punto era de sillares y después de mampostería. A poniente hay una ventana cuadrada y cegada. La vuelta esta caída. En la parte norte se adosa un esbelto campanario de planta cuadrada con tres pisos.

En la planta baja hay un zócalo ciego; en el primer piso se pueden ver unas aspilleras, y en el segundo y tercero, ventanas. Destaca el segundo piso, decorado con arcuaciones ciegas, coronadas por un friso de dientes de sierra que enmarcan unas ventanas geminadas con el capitel en forma de ménsula. En el último piso hay ventanas de medio punto. La cubierta es piramidal. Por su tipología lombarda se la puede datar en el s. XI.

Para acceder a la iglesia es necesario seguir el camino que sale del Hostal de la Riba (en la parte norte del embalse) y que lleva al Club Nàutic de Vic-Sau.

    Hoteles y Hostales Hostal Del Coll
    Casas de colonias El Company
    Casas de colonias Els Porxos
    Casas de colonias La Cinglera
    Hoteles y Hostales La Riba





SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Campings CAMPINGS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2014

  Mes:


SITUACIÓN
Mapa comarcal
VEGUERÍA DE
CATALUNYA CENTRAL
Catalunya Central

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 28/03/2014. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.