Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française  Deutch
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Un paseo por Roda de Ter

Texto: Maria Ocaña i Subirana - Museu Arqueològic de l'Esquerda - Aj. de Roda de Ter

Versión para imprimir Enviar a un amigo




El pueblo de Roda tiene una larga historia como lo demuestran las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento de la Esquerda. Ha sido la presencia del río Ter, la que ha hecho que desde épocas prehistóricas, varios grupos de pobladores hayan ocupado este lugar. Queda claro pues, que Roda debeal río su talante, su personalidad y su riqueza.

L'Esquerda: Poblado Ibérico y Medieval
La Esquerda es una península formada por uno de los meandros del río Ter. En este lugar tiene unas condiciones estratégicas inmejorables encontramos el primer poblamiento agrupado de la historia de Roda, con restos que pertenecen al bronce final (s. VIII aC). Por encima de estos niveles antiguos se construye un oppidum, es decir, un poblado fortificado de época ibérica, con una muralla de hasta seis metros de anchura. Se ha localizado la puerta de entrada al poblado - flanqueada por dos torres macizas, la calle principal, y unos talleres relacionados con trabajos artesanales de los metales y de la cerámica. Este poblado del siglo V-IV aC, fue destruido y no se pudo reconstruir, por lo cual en el siglo II aC, la población ibérica se ve obligada a levantar una nueva muralla situada unos 10 metros más adelante que la primera, y que actualmente se puede ver ya desde el exterior del yacimiento.

En los documentos encontramos que a partir del siglo XI el poblado fortificado de la Esquerda se denomina St. Pere de Roda. La iglesia románica, de una sola nave, tenía como patrón St.Pere, igual que la actual iglesia parroquial. Las excavaciones arqueológicas permiten ver la existencia de una plaza, con una calle principal, varias casas, un granero y a su cercando una zona de transformación de alimentos. También destaca la necrópolis de tumbas antropomorfas que se puede ver en torno a la iglesia.

El poblado medieval de la Esquerda fue abandonado el 1314 en medio de luchas feudales. A partir de este momento se consolida un proceso que ya se había iniciado en el siglo XIII, por el cual la población se traslada a la cabeza del puente, en torno a una pequeña iglesia dedicada a Sta. María.


Yacimiento de la Esquerda con Roda al fondo


El nuevo pueblo de Roda
A partir del 1314 habremos de hablar del nuevo núcleo que se forma en torno la iglesia de Sta. María, en lo alto del puente. También hace falta recordar que por el Puente Viejo de Roda pasaba el camino a Francia o strata Francisca. El pueblo se formó alineándose a los lados de este camino y alrededor de la iglesia. El año 1332 se pidió permiso al Obispo de Vic para trasladar la parroquia.

En 1359 se hizo el primero “fogatge” (recuento de casas o fuegos) tras la peste negra de 1348: en Roda había 38 fuegos, es decir unos 190 habitantes. La población no empezará a crecer hasta finales del siglo XVI; en este momento es el nacimiento del barrio de la Creu de Codines.


La Roda industrial
A orillas del Ter había molinos harineros, traperos y papeleros, que funcionaban ya desde época medieval. La energía del agua será utilizada también por la industria textil que sustituirá estas antiguas instalaciones.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se produce el inicio del desarrollo industrial de la villa. La economía continúa teniendo un marcado cariz agrícola pese a que la manufactura de tejidos, realizada al interior de los hogares rodenques como complemento de la actividad agrícola, empieza a tener una papel importante. El pueblo crece hasta tener 144 casas y se forma un barrio nuevo, las Cases Noves. Precisamente los problemas entre Roda urbana y la rural, traerán a la división del municipio el año 1805. El término de St. Pere de Roda restará dividido desde este año entre Roda de Ter y les Masies de Roda.



Iglesia parroquial


El puente viejo
Los orígenes de este puente los podemos encontrar probablemente en época romana, aun cuando el puente actual no se puede decir que sea romano. Ya hemos dicho que por este viaducto pasaba el strata francisca o camino a Francia. Sabemos que en época medieval, concretamente durante el siglo XI hay documentadas dejas testamentarias que debían contribuir a su construcción. A finales del siglo XVI el puente sufrió graves desperfectos a causa de una fuerte tromba de agua. El 1617 otra riada provocó su destrucción parcial. El 1648 fue reconstruido, gracias a la energía del rector de Rueda, Jaume Marsal. Buena parte de los guijarros de río que se pueden ver actualmente en la obra del puente son de esta época. También en el siglo XIX se hace otra importante remodelación: la Diputación de Barcelona se encarga de volver a reparar el puente, en esta ocasión se construye la segunda hilada de arcos que ha hecho que Rueda se conociera popularmente por la dicha "pont sobre pont i una església a cada cap ".


La iglesia parroquial y la capilla del Sòl del Pont
La actual iglesia parroquial de St. Pere tiene sus orígenes en la iglesia dedicada a Sta. María, situada a la cabeza del puente. Ya hemos dicho que la iglesia de St. Pere, se encontraba en la Esquerda, y su construcción data de la primera mitad del s. XI. Esta iglesia románica, de la cual podemos ver sus restos actualmente, fue destruida el año 1314. Cuando los habitantes de Roda se trasladaron al núcleo de Sta. María de la Cap del Pont pidieron al obispo de Vic que trasladara la parroquia.

En los siglos posteriores, las visitas pastorales de los obispos de Vic, van incidiendo en la necesidad de arreglar el edificio. Al fin, en el siglo XVIII, se hace un edificio de nueva planta, que con algunos cambios es el mismo que podemos ver actualmente. La iglesia fue inaugurada el 2 de mayo de 1782.

Con respecto al Sòl del Pont la capilla actual se construyó durante el siglo XVIII. Durante la Guerra del Francés el edificio fue utilizado como hospital de sangre y sufrió graves desperfectos.


    El personaje:
    Miquel Martí i Pol (1.929 - 2.003)  
 
 




SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Campings CAMPINGS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2014

  Mes:


SITUACIÓN
Mapa comarcal
VEGUERÍA DE
CATALUNYA CENTRAL
Catalunya Central

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 28/03/2014. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.