Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Monestir de Santa Maria de l'Estany

Texto: www.romanicocatalan.com

Versión para imprimir Enviar a un amigo




HISTÒRIA

La primera documentación escrita sobre la existencia de un monasterio en la localidad de l'Estany data del año 1080, cuando el obispo de Vic Berenguer Sunifred de Lluçà instala a un grupo de canónicos para que vivan en un priorato dedicado a la Virgen María, con el nombre de Santa María de l'Estany, bajo la regla agustiniana. No obstante ya se tenia constancia desde el 950 de la existencia de una iglesia, probablemente situada donde mas tarde se construyó la iglesia monacal.






Así, ya desde un inicio la relación entre el priorato y el obispado de Vic fue muy estrecha, dotando este último de abundantes posesiones y prestamos de terrenos comprendidos dentro de los condados de Barcelona y Osona, donde se llegaron a crear algunas celdas filiales. La comunidad crece hasta que en la década de 1130 es necesaria su ampliación para contener el crecimiento de la comunidad, el claustro se empieza a construir pues durante esos años, así como algunas otras dependencias.






En 1264 el priorato obtiene el abolengo de abadía, momento de máximo esplendor del lugar, época durante la que se termina la construcción del claustro iniciado un siglo antes. Mas adelante, ya en el XIV el monasterio pierde auge económico al endeudarse considerablemente, hasta que los miembros de la comunidad se ven obligados a dispersarse y abandonar el lugar, lo que provocó la ruina parcial del recinto durante la centuria siguiente, hasta que queda definitivamente secularizado en 1592.






En 1931 se le declara como monumento historicoartistico nacional, y en 1984 se realizaron algunas reformas como la construcción de una segunda planta en el claustro.


EL MONESTIR

El actual monasterio se compone de iglesia y claustro de origen románico, y de una serie de dependencias anexas de construcción en época posterior. Exteriormente destaca la fachada este de la iglesia, en la que podemos desfrutar de una magnífica vista de la cabecera triabsidial de la iglesia gracias al espacio existente en esta dirección. Cabe decir que de los tres ábsides que vemos, tan solo el central permanece intacto desde su primera construcción, los dos laterales son el resultado de las obras de reforma y rehabilitación efectuadas en el monasterio el 1966 y el 1970.






Del ábside central, y de las replicas que lo acompañan, podemos destacar que aparece una franja horizontal situada a algo mas de media altura del muro, decorada con un taqueado jaqués, que al llegar a la ventana, la recorre por su parte superior resiguiendo el arco de medio punto de ésta. En la cornisa, una sencilla doble línea remata el muro, y en la parte inferior un suave resalto marca el zócalo de apoyo del paramento.




    Casas rurales Cal Guardià





SERVICIOS
Albergues y Refugios ALBERGUES Y REFUGIOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
Complejos turísticos COMPLEJOS TURÍSTICOS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2017

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CATALUNYA CENTRAL
Catalunya Central

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.