Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Talamanca. Un paseo por la historia

Texto: Viquipèdia

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Talamanca es un municipio de la comarca del Bages. Pueblo antiguo, con calles estrechas y en pendiente, y casas viejas bien restauradas. Situado en lo alto de un cerro a 552 m de altura y en medio de la sierra del Rossinyol en la carretera de Navarcles a Terrassa.


Historia
Aunque se han encontrado restos de un yacimiento ibérico, la primera noticia documentada es del año 960 cuando el conde Sala, fundador del monasterio de Sant Benet de Bages, hace donación de unas tierras, casas y terrenos en el lugar denominado término del Castell de Talamanca.

Vista parcial de la iglesia Torre del castillo


Con las invasiones sarracenas (711-715), el Bages se había despoblado casi totalmente, y no fue hasta las repoblaciones hechas por Borrell de Osona (799-820) y por Guifré el Pelós (878-897) cuando campesinos provenientes del norte se instalaron alrededor de castillos e iglesias buscando la doble protección militar y espiritual.

Esta debía de ser también la función del castillo de Talamanca y la iglesia de Santa María de Talamanca que es mencionada ya en 1038. Entre la iglesia y el castillo se edificaron casas que pasarían a formar el pueblo de Talamanca.

A finales del siglo XII el dominio feudal del castillo de Talamanca pasó a manos de los Talamanca, alcurnia que ligada a la historia del pueblo durante toda la Edad Media y que empezó con Bernat de Talamanca y su mujer Dolça (1186-1209). Los Talamanca fueran amos y señores de todo el término. Compraron, vendieron, otorgaron masías y alodios como señores, no sólo de la tierra sino también de los hombres que eran vendidos todos en un mismo lote.

Más tarde empezaron a establecer relaciones con la pequeña nobleza y los castlanes de los alrededores, así se emparentaron con los Santa Paloma o los Llavinera. Un ejemplo del prototipo de señor y caballero feudal fue Berenguer de Talamanca. Este concedió honores, hizo donaciones y participó en actos de violencia contra Guillem de Calders que incluso hubo de intervenir el rey Jaume II. Su mujer Blanca le erigió un sarcófago que todavía ahora podemos observar en el interior de la iglesia de Santa María (1325). El mausoleo tiene un caballero yacente, vestido de cota de malla con un perro a los pies y una inscripción funeraria entre seis escudos del apellido, formado por rombos. En aquellos años la familia Calders entró en crisis y el 1336 se vendió el castillo de Calders a la familia Talamanca.

A partir del siglo XIV empieza la decadencia coincidiendo con los estragos que causó la peste negra y los malos usos al campo. Los Talamanca se entroncarán entonces con otras familias como los Planella (1675), los Aymerich y finalmente en el siglo XVIII el castillo pasará a manos de los marqueses de Castellbell.


Las casas de la plaza de la iglesia son muy evocadoras


La iglesia
La iglesia de Santa María de Talamanca es un edificio románico de finales del siglo XII ya mencionado en 1038 y consagrado en 1183, año en que también se documenta una donación de cien sueldos por la dedicación del templo.

Originariamente era de una sola nave con planta de cruz latina que se amplió con dos capillas laterales de base rectangular. Un ábside semicircular valla la construcción por el lado este. La nave principal está cubierta con una bóveda reforzada con arcos torales y el ábside con bóveda de cuarto de esfera.

En el interior se conserva el sarcófago de Berenguer de Talamanca, que murió el año 1325. El aparato es obrado con sillares regulares colocados en hiladas. En los laterales del edificio hay contrafuertes los cuales contribuyen a dar solidez a la iglesia. El campanario es de tipo torre aún cuando originariamente era de espadaña. A parte del friso dentado hay poca decoración exterior. Destacamos la portada con arquivolta flanqueada por dos capiteles corintios con motivos florales.

En el siglo XVIII se hicieron ampliaciones y la iglesia pasó a tener tres naves, aunque las laterales son más cortas, con nuevas capillas y tomando un plan basilical.

Ábside de la iglesia Callejón desde la plaza de Saldones


Castillo de Talamanca
El castillo de Talamanca es mencionado por primera vez en el año 967 y actualmente queda un trozo de torre redonda con almenas restaurada y modificada y restos de muros de defensa que rodean el edificio principal, rehecho tras ser destruido en 1714, durante la guerra de Sucesión.

En el testamento sacramental del año 1086 de Ramon Folc, vizconde de Cardona, aparece el castillo de Talamancha como propiedad familiar.

En el siglo XII ya consta en varios documentos la existencia de la familia Talamanca, castlana del territorio. Parece ser que un tal Guillem de Talamanca se casó con Dolça de Santa Paloma, insertándose así este último apellido. El 1288, Berenguer de Talamanca era el señor.

Entre los años1365 y 1370 aparece el Castillo de Talamanca, de Ramon de Talamanca, 30 fuegos. El 1406 Andrea de Talamanca se casó con Joan Aymerich. En el mismo siglo se introduce también por casamiento el apellido de Planella. El 1668 María Francesca se casó con Joan de Amat i Despalau, señor de Castellbell, del matrimonio nació el hijo que aconteció el primer marqués de Castellbell. Al 1714 entraron al castillo de Talamanca las tropas castellanas de Felip V capitaneadas por el marqués de Cubo.

El castillo fue desmantelado casi del todo, y fue reconstruido en parte aunque sus piedras sirvieron por edificar el Casal conocido por El castillo o El castillo del Marqués (por alusión a la familia de los marqueses de los Castellbell).





SERVICIOS
Albergues y Refugios ALBERGUES Y REFUGIOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
Complejos turísticos COMPLEJOS TURÍSTICOS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2017

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CATALUNYA CENTRAL
Catalunya Central

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.