Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta por el Moianès. Comarca natural

Versión para imprimir Enviar a un amigo




La Comarca Natural del Moianés se encuentra situada en la Cataluña central, a sólo unos 60 Km de Barcelona y bien comunicada, mediante el "Eje Transversal", con Lérida y Gerona.

El Moianés forma un altiplano entre las depresiones de la "Plana de Vic", el "Pla del Bages" y el Vallés, con una altitud media de 700 m y algunos picos de más de 1000 m. La vegetación se incluye en la comunidad climática del robledo con boj, a pesar de la gran presencia de pinares, encinares y algún hayedal.
Hay numerosos arroyos, muchos de ellos profundamente encajados y con diversas hoyas. Algunos de estos arroyos llevan aguas claras que permiten una interesante y variada vida vegetal y animal.

 
Campanario de la parroquial de Moià Calle llamada "Carrer Fosc" del Estany


Administrativamente, la comarca está integrada por áreas pertenecientes al Bages (los municipios de Moià, L'Estany, Sta. Maria d'Oló, Calders y Monistrol de Calders), Osona (el municipio de Collsuspina) y Vallés Oriental (los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja). La población total es de unos 10.000 habitantes y Moià es la capital de comarca.
El llamado informe Roca, publicado en diciembre de 2000, la propone como una comarca más de la organización territorial de Cataluña.

Conserva un rico patrimonio histórico, natural y cultural; numerosos restos arqueológicos demuestran el paso del hombre desde hace miles de años. Cuevas con restos paleolíticos y neolíticos, dólmenes, castillos, capillas románicas y restos históricos de arquitectura preindustrial (molinos hidráulicos, "poues" (pozos) de hielo, hornos de cal, ...) dan fe de un pasado sólido.

Calders
El meandro del Castillo es el más interesante de los meandros que se forman a lo largo del río Calders es el que forma el cerro del Castillo, datado del siglo X y del cual queda la torre y alguna muralla. Son lugares de gran belleza la Font de las Tapias, o la Colonia Jorba. Las barracas de viña, desperdigadas por todo el término, son construcciones de piedra seca de lo más interesante y autóctonas.


Iglesia de Sant Cugat de Gavadons en Collsuspina


Castellcir
El Castillo de Castellcir, denominado de La Popa por la forma de barco de la roca sobre la que está construido, data del siglo X. Se encuentra en la salida de Castellcir, cogiendo el camino que baja hasta la Riera de Castellcir, hasta el fondo del valle de la Riera de Castellcir y subiendo a lo alto del cerro.

La Sauva Negra es un hayedal de singular belleza, protegida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural. Dentro de ella encontraremos la fuente sulfurosa de Sauva Negra donde nos podremos refrescar.

En su término también encontramos las ermitas románicas de Sant Andreu y de Santa Coloma Saserra.

Castellterçol
A lo largo del término se conservan todavía una docena de Pozos de hielo, como los del Molino Nuevo, de la Fàbrega, de Cal Carabrut, de Cal Revitllat, del Vapor, etc. Son unas construcciones excavadas de unos 9 a 12 m de profundidad por 10 m de diámetro, con paredes y vueltas de mazonería, perfiladas, la mayoría hechas con piedra, donde se guardaba y conservaba el hielo o la nieve helada para el buen tiempo.

En el centro del pueblo encontramos la casa Prat de la Riba del siglo XVII, que ha sido declarada monumento histórico-artístico por el hecho de haber nacido y muerto Enric Prat de la Riba i Sarrà (1870-1917), eminente jurista, presidente de la Diputación de Barcelona y creador de la Mancomunidad Catalana, de la cual fue primer presidente.

Podremos visitar el castillo y ermita de Sant Miquel y por el término encontramos Masías históricas, algunas visitables.

Parroquial de Sant Quirze Safaja Calle del centro de Castellterçol


Collsuspina
El pueblo de Collsuspina es un pueblo de creación moderna del camino real. La primera casa que se construyó fue el hostal actual de del 1550. Alrededor de Can Xarina se hicieron cuatro o cinco casitas más a lo largo del siglo XVI y para el su servicio religioso entre el año 1592 y el 1600 se construyó una capilla en Santa María del Socorro, la actual iglesia parroquial, ampliada sólo con una fachada nueva, un campanario y capillas laterales a partir del 1880.

La iglesia de Sant Cugat de Gavadons, situada al norte del pueblo, es un edificio románico del siglo XII. El nombre de Gavadons está documentado desde el año 948 y corresponde a la parte actual del término de Collsuspina que antiguamente era unida a la demarcación del castillo de Tona. Representa un excelente mirador.

Granera
El pueblo está dividido en dos "barrios", el del castillo y el de la iglesia dónde está la parroquial de Sant Martí original del siglo XIII. El castillo de Granera es una elegante construcción del siglo X que pertenecía en su origen a la condesa de Barcelona, Ermessenda y, posteriormente, en 1046 a Bernat Guifré de Balsareny.

Del resto del término, es necesario destacar la capilla de Santa Cecília levantada en el siglo XI donde destaca su importante ábside románico, con decoración lombarda.

L’Estany
Destaca el Monasterio de Santa María y el claustro. Fundado en 1080, es una joya del románico catalán con su iglesia del siglo XII. Consta de una planta de cruz latina, formada por una nave amplia y larga, cruzada por un transepto y acabada con 3 ábsides.

Otros lugares de interés son la calle llamada “carrer fosc” o de los monjes, la mina del siglo XVI y el Museo del Estany en la antigua abadía.


Sant Andreu de Castellcir


Moià
En la capital del Moianès destaca especialmente su iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII por el espectacular campanario, símbolo de la villa. La fachada y el altar mayor son de estilo barroco y de gran interés.

Entre otros edificios notables debemos destacar, cerca de la iglesia, la casa donde nació Rafael Casanova, el Consejero Mayor de Barcelona durante el asedio a que sometieran la Ciudad Condal las tropas franco-castellanas del primer rey borbón, Felipe V y que acabó con los hechos del once de septiembre de 1714. La casa de Rafael Casanova es hoy en día el Museo de Moià, donde se recogen también las colecciones paleontológicas y prehistóricas procedentes de la cueva de las Teixoneres y del Toll.


Otros edificios destacables son la iglesia de San Sebastián del siglo XVII, la iglesia de la Virgen del Remedio, también del siglo XVII y la iglesia del Sagrado Corazón del siglo XIX que únicamente conserva una torre.
La burguesía de Barcelona escogió Moià como lugar de veraneo al siglo XIX y así lo demuestran todavía las casas señoriales que abundan en la villa y que le dan un aire atractivo y sofisticado.

Por el término de Moià encontramos la capilla de Sant Andreu de Clarà que había sido la del castillo de Clarà, hoy en ruinas sobre un cerro próximo a Moià, también la iglesia románica de Sant Pere de Ferrerons, del siglo XII y la iglesia de Santa Eugènia de Gomar en ruinas.
El patrimonio del término se completa con el puente medieval de les Graus y dólmenes como el del Pla del Cuspinar, cerca de las Cuevas del Toll de gran interés.

Castillo de Granera Campanario de Sant Feliu en Monistrol de Calders


Monistrol de Calders
La iglesia parroquial de Sant Feliu aparece ya documentada el año 1105. Aún cuando la construcción actual es obra del siglo XVIII. La iglesia (sobre todo la fachada y el campanario) es de arquitectura de influencia barroca aún cuando del conjunto destacamos el campanario, el ábside románico y la fachada.

En el término también podemos encontrar el denominado Dolmen del Pla de Trullàs y varias balmas dónde las más importatnts y de mayores dimensiones son la Balma Freda y la de la Coma. La Balma Freda se ha formado en un meandro de la riera del Om y en su interior se observan dos restos constructivos.

El paraje de los Gorgs Blaus es de una gran belleza natural. El relieve y la climatología se han juntado por configurar un paisaje evocador y a la vez impresionante. Se trata de un gran pozo formado por la riera Golarda al atravesar un banco de roca conglomerado.

Monistrol de Calders disfruta de una gran abundancia de agua y, por lo tanto, son numerosas las fuentes que brotan en todo el término.

Sant Quirze Safaja
El casco urbano tan sólo tiene la calle mayor que contiene un número de casas que están encabezadas por la iglesia románica de Sant Quirze y el cementerio. El resto de habitantes viven en casas desperdigadas por el término municipal. Por eso es por lo que se trata de un pueblo inmerso en el bosque. Se puede destacar la Bauma de la Espluga donde se han encontrado restos de pobladores neolíticos, como también la bauma del Molino y los saltos de Llobateres. Entre las fuentes, destacamos la del Cingle, la Canyamera o la del Solar del Boix.

Santa María de Oló
El pueblo se formó sobre un cerro justo en torno a un castillo, datado del 889, del que hoy quedan los vestigios; también en el casco antiguo se encuentra la Iglesia parroquial de Santa María, con un retablo barroco del siglo XVII que preside el altar mayor.

Por el término encontramos un gran número d’ermitas románicas de gran interés entre las que destacamos: Sant Feliuet de Terrassola del siglo XI, Sant Jaume de Vilanova, que es una rotonda románica restaurada el año 1933 por Puig y Cadafalch, Sant Vicenç de Vilarassau del siglo XI y Sant Joan de Oló.


Ver el mapa del recorrido por el Moianès »




    Casas rurales Magadins Nou





SERVICIOS
Albergues y Refugios ALBERGUES Y REFUGIOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
Complejos turísticos COMPLEJOS TURÍSTICOS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2017

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CATALUNYA CENTRAL
Catalunya Central

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.