Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El románico de Oló

Texto: Ajuntament de Sta. Maria d'Oló. Introducció de Cèsar Espona

Versión para imprimir Enviar a un amigo




El origen del término de Santa María de Oló se remonta a hace más de mil años y se ha ido formando alrededor de su castillo del siglo XII.
Aunque actualmente el castillo de Oló ha ido quedando integrado en las casas vecinas, puede intuirse una de las torres a pesar de haber sido también reconvertida en vivienda. No obstante, la vista de la población sobre el montículo es bastante evocadora. En el conjunto destaca especialmente la iglesia de Santa María, de origen románico, construcción parte gótica y parte barroca, y con dos importantes altares barrocos, el mayor de los cuales dedicado a la Mare de Déu Assumpta es del siglo XVII.

Por todo el término podemos encontrar, entre las arboledas, los pastos de ganado vacuno y los campos de cereal, una serie de ermitas románicas, algunas de ellas pertenecientes a diferentes masías, que pueden proporcionarnos un interesante paseo cultural en un entorno tranquilo.
Aunque el recorrido a la mayoría de las ermitas discurre por una pista en buen estado para vehículos, puede resultar interesante recorrer a pie muchos de los trayectos ya que se trata de una zona llana y de agradable caminar, marcada además en todo momento por el sendero GR-177 que discurre por el antiguo camino real al pueblo del Estany.


Ermita de Santa Creu de la Plana


Sant Feliuet de Terrassola
Iglesia totalmente restaurada, consta documentada desde el año 927, es un edificio de dos naves paralelas con dos ábsides. En el siglo XIII se construyó una torre cuadrada que sirve de campanario. Las dos naves están separadas por tres grandes arcos sobre pilares de los que arrancan los arcos torales que refuerzan la vuelta. La restauración se hizo el año 1970.

Sant Jaume de Vilanova
Sant Jaume es una iglesia entera, de las pocas de planta redonda, de un diámetro de 5,20 mts y sobresale a levante un ábside semicircular. Todo el perímetro de la nave está desnudo, aunque el ábside está decorado con arquillos lombardos, propios del siglo XI, época que se data la iglesia. El interior presenta una vuelta simétrica como una pequeña cúpula en la cual hay cuatro hornacinas. En la esquina de Ponente, queda unida al Mas Vilanova del Plà que le da el nombre. El año 1930, el propietario encargó la restauración al arquitecto Josep Puig y Cadafalch.

Sant Vicenç de Vilarassau
Situada junto al Mas de Sau, se encuentra esta iglesia de Sant Vicenç de puro estilo románico del siglo XI que centró la actividad parroquial de aquellas comarcas. El conjunto de la iglesia, enlairada respeto a la masía, está formado por una nave rectangular y un ábside semicircular, adornado exteriormente con los arquillos lombardos propios del primitivo arte románico catalán. El Campanario de espadaña doble está situado en la cara frontal del edificio dónde también hay el portal. En el interior, separando la nave y el ábside, hay el arco triunfal.

Iglesia parroquial de Sant Joan d'Oló Ermita de Sant Vicenç de Vilarassau


Santa Creu de la Plana
Documentada el año 1175 cuando los nobles Pere d’Oló y su mujer Dolça hicieran testamento. Situada en una grande planúria de dónde coge el nombre, tiene una nave rectangular con puerta en la cara frontal, dónde también hay la espadaña y acaba con una absidiola semicircular lisa. En la fachada hay un finestral de cruz y otro en el lateral de mediodía. Aguanta el muro un contrafuerte de piedra. Antiguamente se hacía una procesión y se bendecían los campos próximos.

Sant Miquel d'Oló
Capilla de estilo rural, data del siglo XVII. Hecha de una sola nave rectangular y ábside semicircular liso, con una ventana doble. En el muro frontal hay otra ventana que da luz a la nave. Desde 1936 queda abandonada y en mal estado. Para ir: coger el camino que va de Oló al Estany y o dejarlo hasta ver la Masía de Sant Miquel.


Ermita de Sant Jaume de Vilanova


Iglesia parroquial de Sant Joan de Oló
En la iglesia parroquial de Sant Joan de Oló se conservan tres retablos: El mayor, dedicado a Sant Joan Baptista, también es obra del escultor Pau Sunyer (como el de Santa María de Oló). La construcción del retablo está documentada a partir del año 1660 y, por lo tanto, es una obra anterior al retablo mayor de Santa Maria de Oló. Lo más remarcable del retablo de Sant Joan de Oló es el monumental sagrario – expositor, uno de los pocos testigos de este elemento conservado in situ. Las seis telas pintadas son de autor desconocido. La iglesia está adosada por un lado a la vicaría y por el otro al cementerio. En frente todavía se conserva el comunidor, lugar dónde se guarecía el sacerdote de las tempestades y las granizadas. Es el único comunidor que se conserva en el término de Santa Maria de Oló.

Sant Joan Vell
Antigua parroquia de Sant Joan de Oló, se levanta sobre un cerro cerca del Mas Armenteres, a tocar con la Riera de Oló. La iglesia se encuentra mencionada desde el año 1081 y el 1136 adquirió la condición de Parroquia. Hoy tan sólo quedan los muros, sin vuelta y una parte de ábside. Su función parroquial fue abandonada el 1643 cuando se inauguró la nueva iglesia.


Ver el mapa del recorrido por el municipio de Oló »




    Casas de colonias La Traüna





SERVICIOS
Albergues y Refugios ALBERGUES Y REFUGIOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
Complejos turísticos COMPLEJOS TURÍSTICOS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2017

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CATALUNYA CENTRAL
Catalunya Central

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.