Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita a la ciudad de Cardona

Texto: Ajuntament de Cardona

Versión para imprimir Enviar a un amigo




El castillo (1)
El castillo fue construido el año 886 por Guifré el Pilós. De estilo románico y gótico con finestrales del siglo XI y XII, el castillo incluye la llamada “Sala Dorada” y la “Sala de los Entresols”, dónde el año 1534 se resolvió el pleito entre el cura de Sant Miquel y el abad de Sant Vicenç.

Durante el siglo XV, los Cardona fueron la alcurnia más importante de la corona catalano-aragonesa después de, claro está, de la Casa Real. Asimismo, la fortaleza fue uno del últimos lugares que se entregó a las tropas borbónicas de Felip V, en 1714, después de una cruel guerra que estropeó en buena parte las murallas del castillo.

Tiene una extensión de 62.000 m2 y se comunica con la villa mediante una varios caminos estrechos que pasan por varios portales. Su joya es la torre de la Minyona, de 15 metros de altura y más de 10 metros de diámetro.


Castillo de Cardona

  • El claustro
    D’estilo gótico, actualmente está muy restaurado. Presenta un final de 10 arcos ojivales, construidos con perfiles de hierro, los que quedan son arcos de medio punto y están hechos de ladrillos y encalados.

  • La colegiata
    La Colegiata de Sant Vicenç se encuentra en medio del castillo. Es un templo erigido el año 1040 de estilo románico lombardo. Destaca por sus grandes dimensiones y la luz natural que entra a través de grandes finestrals. Su planta es de cruz latina y consta de tres naves con los correspondientes ábsides cada una. En el año 1572 la canónica fue convertida en colegiata.

    Durante la Guerra de Sucesión (1705-1714) sirvió de almacén y cuartel para las tropas. Ni que decir tiene que las consecuencias d’esta guerra serían desastrosas para la colegiata: la mayor parte de los diecisiete altares quedaron reducidos a escombros. Además, con las piedras y las lápidas de los sepulcros, se construyó un almacén para las armas y la pólvora. Una vez acabada acabada la guerra, los canónigos rehicieron la vida en el castillo hasta el 1794.

    El 3 de junio de 1931 la Colegiata y el resto del castillo fueron declarados monumento de interés nacional, y esto hizo que empezaran las obras de restauración que duraron varios años. Durante la Guerra Civil (1936-39) sirvió de refugio para los militares y, acabada la guerra, estuvo cerrada durante muchos años. Durante el periodo 1940-1948, sufrió una segunda restauración. En el año 1952 la Dirección general de Bellas Artes empieza las obras de restauración. Finalmente, en el año 1976, el castillo fue convertido en Parador Nacional de Turismo.

  • La cripta
    En el subterráneo de la Colegiata de Sant Vicenç, bajo el presbiterio, hay una espléndida cripta de tres naves que data del siglo XI. La cripta es conocida como la Capilla de las Reliquias, puesto que durante un cierto tiempo custodió los restos de San Sebastián, Santa Úrsula y Santa Agnès. Actualmente estas reliquias están en la catedral de Santa María de Solsona.

  • La torre de la minyona
    Edificio románico civil. Fecha del siglo XI. Esta construcción circular, de la cual los años sólo ha respetado quince metros de altura, guarda entre sus piedras una bella historia de amor e incomprensión. Explica la leyenda que por los alrededores del siglo XI los señores del castillo, el vizconde Ramon Folc y su mujer Engúncia, recluyeron en esta torre a su hija Abdalés acompañada solamente por su criado mudo. El motivo no era otro que la oposición de los padres a los amores que la chacha había iniciado con un “moro” del castillo vecino de Maldà. Triste y desconsolada, Abdalés murió al cabo de un año. No sirvió de nada que su enamorado musulmán renegara de su fe y hiciera levantar con piedras del río Cardener una cruz. Entrado en el siglo XVIII, la torre fue descabezada hasta levantar la actual para poner un cañón.


Plaza de Sta. Eulàlia Callejuela de Cardona


Iglesia de Sant Miquel (2)
Las primeras noticias que tenemos son del año 1013. A finales del s. XIII y a principios del s. XIV se construyó otra iglesia tras la destrucción del templo primitivo. De aquella época permanece una parte del actual campanario. Las obras van prolongándose a lo largo del s. XIV y la iglesia se consagró en el año 1397.

El resultado fue una iglesia de estilo gótico, de una nave única, con ábsides poligonales de siete lados de la misma anchura que la nave. En su interior se venera la imagen de la Virgen del Patrocinio. Esta imagen fue transportada desde Marsella a Cardona el año 1423 por Ramon Folc Y (segundo Conde de Cardona). La imagen está hecha de alabastro policromado y es de estilo gótico francés. También destacan en su interior unos retablos del siglo XV dedicados a Santa Úrsula y a Santa Anna.

Portal de Graells (3)
Es el único de los tres portales mayores conservados con qué contaba la muralla medieval de la villa. Erigido el siglo XIV, era una de las principales entradas a Cardona para la gente que llegaba des del Pirineo y Pre-Pirineo. Se dice que en el siglo XVI en la entrada al portal había una jaula de hierro que contendía la cabeza de Samsó Fonts (un francés que no obedeció las órdenes) condenado a ser degollado en la Plaza de la Feria.

Plaza de la Fira (4)
La Plaza de La Feria está dividida en dos partes: La Feria de Arriba y La Feria de Bajo. A la Feria de Arriba encontramos la iglesia de Sant Miquel con su portal gótico inacabado. También encontramos, en el centro de la plaza, una fuente monumental con una escultura del artista Campeny, que fue construida el año 1914 con motivo del Segundo Centenario de la defensa de Cardona en la guerra de Sucesión.

En la Feria de Baix encontramos el edificio del Ayuntamiento que, a lo largo de los años, ha sufrido diferentes reformas hasta que el año 1941 Josep Maria Compte i Viladomat, industrial con importantes fábricas en Cardona, cedió 600.000 ptas por construir el nuevo Ayuntamiento. En los bajos del edificio encontramos el Archivo Histórico, donde se puede ver, entre otras cosas, la Carta de Forestación de Borrell II (Conde de Barcelona). Al final de La Fira encontramos la escultura del Conde Borrell II, hazaña por Josep Maria Subirachs e inaugurada el año 1986 con ocasión del milenario de la Carta de Forestación.

Plaza del Mercado (5)
En esta plaza hay dos de los elementos más representativos de Cardona: los pórticos de la Plaza del Mercado y la segunda, las puertas de la iglesia de Sant Miquel.
Los pórticos de la Plaza del Mercado están formatos por una galería cubierta de edificios por dónde circula la gente y los mercaderes. Son nuevo arcos, de alturas diferentes, que van desde el apuntado (gótico) hasta el carpanel, predominando los de medio punto. Estos edificios no coinciden con los arcos puesto que se han realizado construcciones y modificaciones por etapas sucesivas entre los siglos XVIII - XIX – XX.




Puente del diablo sobre el Cardener


Capilla de Santa Eulàlia (6)
Las primeras noticias que se tienen sobre esta capilla son del s. XIV. Ha sufrido diferentes reformas que han modificado su estructura original. Es de estilo gótico y está situada junto al edificio que fue un hospital medieval de los pobres y peregrinos y del cual queden los restos de un pasillo arcado gótico.
Adornada con una preciosa imagen de Santa Eulàlia esculpida en alabastro, contiene dos monumentales retablos.

Puente del diablo sobre el Cardener (7)
Su construcción es del s. XV, pero no llegó a acabar. La finalidad del puente era hacer más ligero el paso de los peregrinos que desde Europa llegaban al corazón de Catalunya de camino a Montserrat, el Pilar (Zaragoza) y Santiago de Compostela.

La Montaña de la sal (8)
La Montaña de Sal ya era explotada en tiempo de los romanos, también tuvo una gran importancia para la forestación de Cardona durante el siglo X.

Las instalaciones que años atrás se utilizaron para la explotación del subterráneo de Cardona han sido restauradas y se han transformado en varios locales del complejo turístico “Mundo Sal”. Entre estas instalaciones se pueden encontrar diferentes salas de exposiciones de maquinaria antigua, una sala de proyecciones, un taller artesanal de figuras de sal, servicio de bar y cafetería, la tienda de la Sal, servicios de transporte, área de picnic, etc.

La Minilla es una galería de unos 400 metros que el visitante puede recorrer observando las formaciones espectaculares de las estalactitas y estalagmitas de sal, así como las vetas de los diferentes minerales. Pueden observarse agujeros imposibles, de frágiles agujas, de columnas de un blanco inmaculado. Un mundo de insomnio y sal.

Ver el mapa del recorrido por Cardona »




    Casas rurales Torre Blanca
    Casas rurales Casafont





SERVICIOS
Albergues y Refugios ALBERGUES Y REFUGIOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
Complejos turísticos COMPLEJOS TURÍSTICOS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2017

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CATALUNYA CENTRAL
Catalunya Central

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.