Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El municipi de Rajadell

Texto: Ajuntament de Rajadell

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Castillo de Rajadell
Dentro del casco antiguo, se levanta imponente el castillo de Rajadell sobre un cerro, de época medieval y moderna. Lo encontramos documentado el año 1063, y junto con la iglesia, fue el origen del pueblo de Rajadell. A partir del siglo XIII se puede reseguir la historia del castillo, atada al apellido de los Rajadell, que participaron en guerras como las de Provenza, Navarra, Almeria, Cerdeña y Mallorca. Fue durante la guerra de la Generalitat contra Joan II el año 1471, cuando el castillo sufrió muchos desperfectos. En el siglo XVII fue restaurado. El actual edificio tiene más aires de gran casalicio que de castillo. Es una construcción maciza, de planta gótica y altura considerable. Con el paso de los años, la fortaleza fue cambiando de propietario y en la actualidad es privado y no es visitable.

Iglesia parroquial Callejuela en Rajadell


Iglesia de Rajadell
Todo y conservar vestigios de una época anterior, la actual iglesia de Rajadell data de los siglos XIV y XVII y la encontramos situada junto al castillo, dentro del casco antiguo.
Igual que el castillo, el año 1471 las tropas de Joan II la van destruïr junto con el castillo y posteriroment fue restaurada.

En el exterior presenta una mezcla de estilos, entre los que destaca la fachada principal con el rosetón, y ventanal de ojiva góticos y el tímpano del campanario. El interior es de una nave con vuelta apuntada, cuatro capillas laterales y un corazón. Las capillas son dedicadas al Sant Cristo, al Rosal, al Santísimo y a Sant Isidre. Dentro la capilla del Santísimo han expuestos, de manera permanente, dioramas que escenifican la Pasión de Jesucristo, realizado por Ramon Oms.

Pinacoteca - Museo de Rajadell
A los bajos de la vicaría situada en la plaza de la iglesia del casco antiguo, hay instaldo el Museo-Pinacoteca de Rajadell. Allá se encuentran los tres primeros cuadros premiados en el tradicional concurso de Pintura Rápida que tiene lugar cada año por la Fiesta Mayor en noviembre. El hogar reúne también herramientas y enseres del campo y muebles de los siglos XIX y XX.
Para visitas, hace falta ponerse en contacto con la Oficina de Información Turística de Rajadell.

Conjunto arqueológico de la Villa romana de Sant Amanç
El conjunto arqueológico de la Vil·la Romana de Santo Amanç está integrado por una villa de época romana, un asentamiento alto-medieval y los restos de época ibérica. Todo el yacimiento está situado en la vertiente sur de un serrado, atravesado por el eje tranversal C-25, en el tramo que va de Rajadell a Calaf y divide en conjunto en dos partes: norte y sur.

La importancia de la villa se entiende por la presencia de una vía romana que unía las tierras del sector de Manresa con las de Calaf y Prats de Rei (antiguo municipio romano de Sigarra).
El norte se corresponde con la zona residencial o pars urbana, donde se localizan las habitaciones nobles y el conjunto de términos y el sector sur o pars rústica era destinado a zona industrial y de trabajo.

Diversas callejuelas en Rajadell


Molí de Oli de Rajadell
Este es uno de los pocos ejemplares de molino de aceite de piedra tradicional que todavía está en funcionamiento en la actualidad en Catalunya. Está situado en el barrio de los molinos y su origen se debe a una agrupación de los labradores que construyeron el molino de aceite el año 1922-23. El proceso de trabajo prácticamente no ha variado y se puede ver en vivo, hecho que supone un gran interés.

Durante el mes de diciembre se realiza la cosecha de las olivas y es durante todos los sábados del mes de enero y febrero cuando se obra el molino al público para la venta de aceite de oliva virgen de primera prensada.
Visitas guiadas al Molí de Oli: desde mediados de diciembre hasta finales de febrero. Todos los sábados a las 11 h. Para más información ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Rajadell.

Can Gallifa
El arquitecto Ignasi Oms llevó a cabo esta obra a finales del siglo XIX o principios del XX, responsable de los edificios modernistas más notables de Manresa. Se trata de un conjunto residencial de dimensiones considerables y de una capilla que constituye una construcción independiente.

El entorno natural también es de gran interés, especialmente la fuente de la Girada, con elementos modernistas. Actualmente se denomina Masía Noguera y acoge un hotel y restaurante de gran calidad.


Castillo de Rajadell










SERVICIOS
Albergues y Refugios ALBERGUES Y REFUGIOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
Complejos turísticos COMPLEJOS TURÍSTICOS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2017

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CATALUNYA CENTRAL
Catalunya Central

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.