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Recorrido medieval y modernista por Manresa

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CIUTAT VELLA (Ayuntamiento de Manresa)


Antigua muralla (1)
Actualmente, una ancha avenida con el nombre de Muralla del Carme, de Sant Domènech y de Sant Francesc recuerda el antiguo trazado de la muralla. En algún lugar subsisten restos significativos: una torre por el portal de Sobrerroca y fragmentos de muralla.

La Seu (2)
La Colegiata Basílica de Santa María, o como se llama popularmente, La Sede, es el monumento artístico principal y templo mayor de Manresa.

Iniciada el año 1322 bajo la dirección de Berenguer de Montagut y acabada substancialmente en 1488, es un ejemplar relevante de la arquitectura gótica catalana. De planta de salón, dividida internamente por dieciocho pilastras octogonales y con grandes cristaleras policromadas, es un caso notable de síntesis de estructuras propias de los templos de una y de tres naves en un mismo edificio. El campanario, de sección cuadrangular, fecha del 1592. La capilla del Santíssim, de estilo renacentista, fue inaugurada el 1657, la fachada principal porticada y baptisterio son de los años 1915-1934, realizados según proyecto de Alexandre Soler y March, interpretando una idea de Antoni Gaudí.
En su interior, contiene varios retablos góticos, alguno de ellos de interés excepcional.


La Seu de Manresa sobre el Puig Cardener


El Puente viejo (Pont Vell) (3)
Es una reconstrucción de una obra, probablemente del siglo XII, elegida sobre los fundamentos de un primitivo puente romano.

El Palacio de Justicia (4)
Situado en la bajada de la Seu, proyectado por la casa del Consejo de la Ciudad y destinado posteriormente a residencia episcopal, teatro, cuartel, prisión y otros usos, luce una fachada barroca con esculturas de Francesc Grau.

Otros monumentos de interés histórico o artístico situados dentro el cuerpo de la ciudad vieja, son el claustro del convento de MM. Caputxines (5) (en la calle de Talamanca) y la portada de la iglesia de Sant Francesc (6), del siglo XVII.

A los arrabales de la ciudad (de las Codines, de Sant Andreu y el Remei, Puigterrà i Valldaura) encontramos algunos ejemplos de siglos y estilos antiguos: el monasterio de Santa Clara (12), del siglo XIII; las iglesias del Hospital de Sant Andreu (siglo XIII) (13), de Sant Marc (siglo XV) (14) y de Remei (siglo XVII) (15), y el antiguo colegio de Sant Ignasi (siglo XVIII) (8), convertido este en Museo Comarcal y Archivo histórico de la Ciudad.


Pont vell de Manresa



RUTA MODERNISTA (Turisme total - Diputación de Barcelona)


Un poco de historia
A lo largo del siglo XIX, Manresa se convirtió, como otras poblaciones situadas en el borde los ríos Llobregat y Cardener, en una ciudad industrial. Aparecieron las primeras fábricas textiles y en consecuencia, las primeras alcurnias d’empresarios. La ciudad se transforma, se derrumban las últimas murallas que rodeaban Manresa y se construyen avenidas mucho más amplias. El Paseo Pere III, urbanizado durante el siglo XIX, se convirtió en el lugar de residencia preferido de la nueva burguesía.

Los industriales que habían hecho fortuna gracias a las fábricas textiles construyerons casas que siguen la estética modernista. La mayoría de estos edificios fueron proyectados por arquitectos locales que seguían la tendencia que dominaba en Barcelona. De entre los más importantes podemos destacar dos : Ignasi Oms i Ponsa y Alexandre Soler i March. Ignasi Oms es considerado como el representante más destacado del modernismo en Manresa. Fue colaborador de Domènech i Montaner y ejerció durante muchos años de arquitecto municipal de la ciudad. Manresa está llena de edificios suyos y hasta hay una calle que trae su nombre porque concentra en el mismo espacio cuatro obras suyas. Alexandre Soler se formó como Ignasi Oms en Barcelona y tuvo también como maestro Domènech i Muntaner. Una de las obras más destacadas que proyectó fue la ampliación del Convento de Santa Clara.

Casa Lluvià La Seu al lado del palacio de Justicia


Casa Torrents o Buresa. (7) Edificio proyectado por Ignasi Oms el año 1905 por encargo de una de las familias más adineradas de la época: los Torrents. El edificio es una recreación de una casa-palacio de estilo neogótico, tiene cuatro plantas y una torre a casa lado. En medio de la fachada sobresale un cuerpo central, con una tribuna en el primer piso, coronado en la parte superior con cuatro pináculos y una imagen del Sagrado Corazón, habitual en muchos edificios modernistas. En algunos pisos todavía se conserva la lujosa decoración modernista.

Casal Regionalista. Projectada por Alexandre Soler el año 1918. De estili sobrio y regular, se aleja de los postulados y se acerca al nouentismo.

Casino. (9) Situado en su punto más céntrico del Paseo Pere III, es el principal edificio modernista de Manresa. Es obra de Ignasi Oms y se construyó el año 1909. Era conocido como El Casino de los señores porque funcionaba como club social y local de juego de las clases acomodadas de la época. El Casino cerró las puertas durante la década de los setenta y a partir de entonces entró en un periodo de decadencia. Más tarde, el Ayuntamiento lo compró y actualmente acoge la biblioteca pública y un centro cultural. El Casino es una obra de transición hacia el modernismo. La fachada sigue un tipo de estructura clásica y al mismo tiempo contiene elementos modernistas como el diseño de las ventanas y balcones y los motivos ornamentales. Algunas de las salas interiores, en la actualidad salas de lectura, conservan vitrales de colores y una ornamentación muy rica.

Casa Lluvià. (10) Proyectada por Ignasi Oms elaño 1908 y considerada como la obra más puramente modernista del arquitecto manresano. A diferencia del Casino, la Casa Lluvià se aparta del clasicismo y el autor combina un cuerpo central con dos torres de diferentes proporciones y alturas. La fachada conserva una ornamentación típicamente modernista y en el interior del edificio se guardan también algunos elementos típicos como por ejemplo columnas de piedra con relieves y pintura de tendencia naïf. Actualmente acoge la sede del Colegio de Arquitectos del Bages y Berguedà.

Casa Torra. (11) Proyectada por Ignasi Oms el año 1910, destaca porque conserva perfectamente los planteamientos de casa independiente y al mismo tiempo se integra al espacio urbano.

Convento de Santa Clara. (12) Construcción de origen medieval y que todavía conserva un portal románico. El año 1904 l’arquitecto Oms proyectó una ampliación del edificio inspirándose en el gótico.


Plaza dej Ayuntamiento


La Farmacia Esteve (1926) y el Quiosco del Arpa (1917) son un claro ejemplo del modernismo aplicado a establecimientos y mobiliario urbano, fueron diseñados por el arquitecto Josep Firmat. Es interesante observar vitrales de colores y tallas de madera y hierro forjado de la farmacia.

Sastrería Tuneu. Esta sastrería conserva aún retales de diseño modernista ideados por el pintor Francesc Cuixart.

Casa Gabernet Espanyol. Obra de gnasi Oms projectada en 1898. Es un ejemplo del modernismo historicista que combina elementos góticos y románicos.

Casa Padró. Fue diseñada el año 1918 por Bernat Pejoan y está en una esquina del paseo Pere III. En su interios acoge actualmente locales comerciales.

Casa Padró Domènech. Obra de Ignasi Oms projectada el año 1903.


Casa Torrents o Buresa


Colegio – Asilo de los Infants. Obra de Ignasi Oms construida entre los años 1901 i 1911 y que se engloba dentro del modernismo historicista.

Casa Armengou. Obra de Ignasi Oms projectada en el año 1889. Es una mezcla entre el estilo ecléctico y modernista.

Instituto Lluís de Peguera. Obra de Alexandre Soler. Se considera de estilo modernista en transición hacia el noucentismo. Las obras se iniciaron en 1907 pero no se acabaron hasta el 1927.


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