Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta por los castillos del Bages

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Castell de Castellar. Aguilar de Segarra
Documentado desde el año 983. Levantado originalmente sobre la roca, durante el siglo XVII fue reconstruido como masía.

Castell de Artés
Documentado desde 1078. Conserva restos de dos torres. Actualmente es una masía.


Castillo de Balsareny


Castell de Balsareny
Documentado desde el año 900. Entre los primeros señores a los que perteneció, consta el obispo de Vic, Guillem de Balsareny (1046-1076), sucesor d'Oliba. Actualmente, el castillo es de propiedad de los barones d'Alòs en el cual residen, pudiendo ser visitado mediante previa concertación.

Castell de Callús
Documentado en 941. Conserva la base de su torre y algunos muros.

Castell de Calders
Documentado en 947 en numerosos escritos del monasterio de Sant Benet de Bages. Queda sólamente una torre muy deteriorada y restos de las murallas.

Castell de Cardona (Texto: Andrés Salillas - Weblandia: Castillos medievales de Catalunya)
Documentado desde el 981 conserva elementos de la época medieval. El linaje Cardona tiene su origen en los vizcondes de Osona el 1062 en que poseían el castillo. Guadall fue el primer vizconde de Osona.
El conjunto disponía en principio un muro que lo rodeaba pero durante las guerras de l siglo XVII (en especial la dels Segadors) apurados por la necesidad de utilizar la artillería se rodea de una segunda muralla por orden del duque de Medina Sidonia, lugarteniente de Catalunya. Las murallas que rodean el conjunto datan del siglo XIII así como las ocho torres que lo acompañaban.

Hug II de Cardona resultó fundamental para Pere IV el Ceremoniós en la guerra contra Jaume III de Mallorca, por lo que en agradecimiento obtuvo del monarca la elevación de vizcondado a condado (año 1375). Acceder a éste título le representaría para su patrimonio, a demás del castillo de Cardona las tierras limítrofes con el Berguedà, la Segarra, la Anoia y la Noguera.

Los Cardona han representado para Catalunya ser uno de los más poderosos linajes que han existido. Ramón Folc I de Cardona por matrimonio emparenta con las casas condales de Barcelona y Urgell; Joan Ramón Folc I con la casa real al casar con Juana de Gandía; Juan Ramón Folc II de Cardona merced a su matrimonio con Joana de Prades accede al condado de Prades y la baronía de Entença; Juan Ramón Folc III de Cardona casa con una hija de Jaune d'Urgell; Juan Ramón Folc IV de Cardona se entronca con la casa real gracias a su matrimonio con Aldonça Enríquez (1467), etc.

Se ubica sobre un promontorio, en un recinto fortificado del S. IX, en el que se encuentran a su vez, la torre Minyona, y la iglesia colegiata de Sant Vicenç consagrada el año 1040 que contiene elementos representativos del románico catalán de los alrededores y alberga los sepulcros de la familia Cardona.

Su situación proporciona una excepcional panorámica de la ciudad y de las fértiles tierras bañadas por el río Cardener. Algunas habitaciones presentan el encanto de las camas con dosel. Fosos, torres, murallas y elementos góticos se unen a una decoración en la que predomina el confort y un mobiliario medieval de inspiración catalana.

Este castillo, uno de los conjuntos históricos de más relevancia de Catalunya pues nunca pudo ser rendido por las armas, será reformado exhaustivamente con la mirada puesta en el 2014, cuando se celebre el 300 aniversario de la guerra dels Segadors. Convertido en Parador Nacional.


Castillo de Súria


Castell de Castellbell
Documentado desde el año 979 recibía el nombre de Castell Belit. Fue restaurado en el siglo XVIII. Lo que hoy se ve constituye la obra situada a poniente del patio central ya que el resto fue destruido el 1719.

Castell de Castellfollit del Boix
Documentado desde el año 1063, conserva tan sólo ruinas de los muros y de una torre junto a la antigua parroquia de Sant Pere.

Castellnou de Bages
Esta torre cilíndrica se documenta desde 972 con el nombre de Castell Buc. Esta torre posiblemente la del Homenaje bastante deteriorada se conserva junto a restos de muros y foso.

Castell de Fals. Fonollosa
El castillo y también Las Torres de Fals, están documentados a partir del año 1026. Permanecen en pie dos conservadas torres junto a la iglesia parroquial.

Castell de Clarà. Moià
Documentado desde el año 916. Quedan algunas ruinas y una torre cilíndrica medio derruida.




Castillo de Rajadell


Casal El Saiol Comtal. Moià
Construido durante el siglo XVII. Puede verse una torre cuadrada en el centro de lo que hoy es masía.

Castell de Rajadell
Documentado desde el año 1063, se encuentra sobre una colina a cuyos pies se levanta el pueblo.

Castell de Sallent
Documentado desde el año 1208 con la venta del mismo por Berenguer de Queralt al rey Pere I. Quedan algunas ruinas en una pequeña colina, y también restos de muros y medias torres redondas.

Castell de Sant Mateu de Bages
Llamado también castillo de les Planes, está documentado desde el año 1014 y conserva únicamente ruinas junto a la capilla de Sant Miquel de les Planes.

Castell de Coaner
Documentado desde 1024. Es una torre redonda, entera junto a la iglesia parroquial de Sant Julià de Coaner. La torre es conocida por la dels Moros.

Castell de Sant Vicenç de Castellet
Documentado desde el siglo X. Patrimonio original del obispado de Urgell, perteneció también al rey Alfonso I y a los Castellet.

Castell d'Oló.
Documentado desde el año 906. Conserva una torre y unos muros.

Castell de Súria (Texto: Andrés Salillas - Weblandia: Castillos mediavales de Catalunya)
Documentado desde el año 993. Este castillo roquero perteneció a los vizcondes de Cardona y más tardes a los duques de la misma familia. Corresponde a una gran edificación de superficie rectangular la cual contiene en su interior una gran torre correspondiente a la parte más antigua.

En los siglos XII y XIII se convirtió en una autentica villa fortificada, emplazada en lo alto de una colina que dominaba la ruta de la sal por su paso del Cardener. El Poble Vell ha sido escenario de numerosas batallas, sobretodo durante las guerras carlistas. Reminiscencia de un pasado lejano, durante mucho tiempo olvidado, hoy el Poble Vell nos ofrece la oportunidad de redescubrir los secretos de una pequeña villa de tradición medieval, con casas y callejones estrechos y porches que se agrupan dentro del recinto amurallado, con unas vistas espléndidas sobre el río Cardener y el imponente castillo, convertido en Centro de Interpretación.

Tras la remodelación que ha sufrido recientemente, se ha convertido en un espacio abierto al público en el cual se explica a través de una exposición los periodos clave en el proceso de formación de la población. Un montaje a base de luz y sonido reconstruye el aspecto que debió tener el castillo alrededor del siglo XIV, con un cobertizo situado en el que sería el patio central, una sala de armas y la torre convertida en prisión. Actualmente está habilitado como Centre d’Interpretació del Poble Vell.

Castell de Talamanca
Documentado desde el año 965, resta un trozo de torre redonda restaurada y modificada y restos de muros de defensa.




    Casas rurales Cal Pastor
    Restaurantes Can Ladis
    Casas rurales La Casanova





SERVICIOS
Albergues y Refugios ALBERGUES Y REFUGIOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
Complejos turísticos COMPLEJOS TURÍSTICOS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2017

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CATALUNYA CENTRAL
Catalunya Central

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.