25 de Abril de 2024   
  Inici          902 909 676 - 934 126 621        turisme@vegueries.com                            

Pel nostre territori - Articles

Historia y mapa político de Andorra: un país muy especial

Text: http://visitandorra.com



Por ubicación, cultura e historia, el País de los Pirineos es diferente y especial. Aquí conocerás mejor la historia y el mapa político de Andorra. Por sus pequeñas dimensiones en comparación con sus vecinos, por su ubicación en el corazón de los Pirineos, por su extraordinario desarrollo y modernidad, por su historia y su organización territorial... Por estas y otras muchas razones, Andorra es especial. En esta página te contamos brevemente los hechos más destacados sobre nuestro pasado y sobre cómo queda configurado actualmente el mapa político de Andorra.

HISTORIA DE ANDORRA: UN PAÍS DE ORIGEN MEDIEVAL

Cuenta la leyenda que Carlomagno fundó Andorra en el año 805 en reconocimiento a la ayuda que le prestaron sus habitantes en la lucha contra los sarracenos.

Pero el primer documento que menciona el país es el acto de consagración de la catedral de Santa María de Urgell del año 839, que nombra las parroquias de Andorra como feudos de los condes de Urgell.

Tras años de intensas luchas entre los condes vecinos y la Iglesia por conseguir la soberanía sobre Andorra, pone punto final a las hostilidades la firma de dos tratados denominados Pareatges. Fueron firmados en 1278 y 1288 por el Arzobispo de Urgell, Pere d'Urg, y el conde de Foix, Roger Bernat III. Así, los Pareatges establecían la soberanía compartida de los dos señores sobre el territorio y de este modo nacía el Principado de Andorra.

Con el transcurso de la historia, la figura de Copríncipe de Andorra pasa del condado de Foix a la corona de Francia, y con la república, al cargo de Presidente de la nación. Mientras que por el lado episcopal, permanece a lo largo de los siglos en la figura del Arzobispo de Urgell.

¿SABÍAS QUE…? ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL MAPA POLÍTICO DE ANDORRA

Los datos que nos presentan como un país especial no acaban aquí. Aquí te contamos algunas curiosidades que no te imaginabas sobre la historia y el actual mapa político de Andorra:

  • ¿Sabías que... Andorra es uno de los pocos países del mundo con dos jefes de Estado? Lo son el arzobispo de Urgell y el presidente de la República Francesa, denominados “copríncipes”.
  • ¿Sabías que… el Consell General está considerado como uno de los Parlamentos más antiguos de Europa? Sus orígenes están en el Consell de la Terra, constituido en 1419 para resolver los problemas de los andorranos. Su sede estuvo durante más de tres siglos (desde el siglo XVIII hasta el año 2011) en la Casa de la Vall, en Andorra la Vella. Actualmente se puede visitar a través de visitas turísticas.
  • ¿Sabías que... el Parlamento Andorrano cuenta con 28 miembros llamados Consellers y Conselleres Generals? El Consell General de Andorra ejerce el poder legislativo en el Principado, y consta solo de una única cámara, que se forma con una doble representación, la nacional y la territorial. Sus miembros se eligen por sufragio universal por un periodo de 4 años.
  • ¿Sabías que... Andorra entró en la ONU en 1993 y ello supuso su reconocimiento oficial a nivel internacional?
  • ¿Sabías que… Andorra la Vella es la capital más alta de Europa? Se ubica a 1.023 metros.

LAS PARROQUIAS Y LOS "COMUNS"

A pesar de extenderse por un territorio bastante más pequeño que el de la mayoría de Estados, el mapa político de Andorra está configurado en siete divisiones administrativas, conocidas como parroquias. Son Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Sant Julià de Lòria, Escaldes-Engordany y Andorra la Vella, donde se sitúa la capital. Cada parroquia cuenta con su propio cónsul y su sede administrativa o Comú.